Vistas de página en total

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Condenan a coronel en retiro de Carabineros por secuestro calificado en Paine

Publicado el 15 Noviembre 2017
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
La ministra en visita extra ordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó sentencia en contra del coronel en retiro de Carabineros Nelson Iván Bravo Espinoza, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Pedro Vargas Barrientos. Ilícito cometido a partir del 13 septiembre de 1973, en la comuna de Paine.


En el fallo (causa rol 4-2002 E), la ministra en visita condenó a Bravo Espinoza a la pena efectiva de 6 años de presidio, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, con costas, en calidad de autor del delito. Asimismo, decretó la absolución del sargento primero en retiro José Osvaldo Retamal Burgos por falta de participación en los hechos.
En la etapa de investigación, la ministra Cifuentes logró establecer lso siguientes hechos:
"1° Que el día 13 de septiembre de 1973, en horas de la mañana, frente a la panadería "El Sol" de la comuna de Paine, Pedro León Vargas Barrientos fue detenido, sin derecho, por funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de dicha localidad.
2° Que, en esa fecha, la Subcomisaría de Carabineros de Paine se encontraba bajo el mando del Capitán Nelson Iván Bravo Espinoza.
3° Que, acto seguido, Vargas Barrientos fue trasladado a la referida unidad policial en una camioneta conducida por Claudio Antonio Oregón Tudela, actualmente fallecido.
4° Que en la Subcomisaría de Paine se mantuvo encerrado sin derecho a Pedro Vargas Barrientos, desconociéndose desde entonces su paradero, esto es, si fue ejecutado y, en tal caso, de qué forma, en qué fecha y el lugar en que fueron inhumados sus restos".
En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a familiares de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores