Vistas de página en total

domingo, 5 de noviembre de 2017

Venezuela: líder opositor solicita protección en embajada chilena

Autor: J. P. Andrews

Freddy Guevara fue recibido anoche en “calidad de huésped”, señaló la Cancillería de Chile en un comunicado.

Venezuela: líder opositor solicita protección en embajada chilena

El vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocero de la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara, solicitó ayer protección a la Embajada de Chile en Caracas, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunciara que sería enjuiciado por delitos cuyas penas llegan hasta los 10 años de prisión.
Guevara ingresó a la embajada de Chile “ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal (por lo que) ha solicitado la protección de Chile”, indicó la Cancillería en un comunicado.
“Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada”, agrega el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El parlamentario opositor fue recibido en “calidad de huésped”, convirtiéndose en el sexto venezolano en refugiarse en la legación chilena en casi tres meses, entre ellos cuatro jueces quienes ya se encuentran asilados en Chile, y un quinto quien se mantiene en la representación diplomática en Caracas desde abril.
El TSJ anunció el viernes la suspensión de la inmunidad del diputado Guevara para ser juzgado por los delitos de “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, delitos que el tribunal no informó cuando fueron cometidos.
En tanto, la Asamblea Constituyente oficialista, que rige el país con poderes absolutos, investiga al asambleísta por las manifestaciones de protesta contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio último.
España manifestó su rechazo al proceso judicial en contra de Guevara, mientras que el denominado grupo de Lima -conformado por 12 países de América- lo calificó en un comunicado como “un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela”.
Guevara, un comunicador social de 31 años, es un impetuoso dirigente del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.
El pasado 20 octubre, en conversación con La Tercera, Guevara señaló que el triunfo que tuvo el oficialismo en las elecciones regionales fueron “un robo. Hay un fraude gigantesco en Venezuela”. En ese entonces, sobre un posible diálogo con Nicolás Maduro, sostuvo que “eso depende del gobierno. Depende de que ellos quieran cumplir con condiciones realmente o no. Demostrar con hechos. Ya nosotros no estamos para perder tiempo y para seguir legitimando a este gobierno como demócrata en un escenario en donde no haya resultado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores