Entre el 8 y 9 de febrero y en una repartición de Carabineros situada en Santiago –y a pedido de la Dirección de Inteligencia (Dipolcar)– habría sido creado el polémico software “Antorcha”, de acuerdo a una investigación realizada por la Fiscalía.
Los resultados arrojaron que la sofisticada aplicación, anunciada en un principio como creación del “profesor” Álex Smith y que se supone que interceptó las conversaciones de Whatsapp de ocho comuneros mapuches sindicados como los autores de una serie de atentados incendiarios, no existía cuando fueron liberados los informes de Inteligencia que gatillaron el desarrollo de la Operación Huracán, según publica El Austral de Temuco.
La investigación se inició luego de que fuera el propio Smith quien denunció que su aplicaicón fue “hackeada”, y fue así como se descubrió que durante los primeros días de febrero el diseñador gráfico de Carabineros, Cristian Moreira, recibió la instrucción de crear imágenes para “Antorcha”.
Moreira declaró al fiscal Jaime Retamal –a cargo de la investigación– que se le pidió que diseñara imágenes con una antorcha y el logo de la Dipolcar. “Me pidió que hiciera eso lo más pronto posible para dos páginas html, para el inicio y otra para el interior”, dijo.
“Mi comandante Enrique Villarroel me indicó que esto es secreto y que no le contase a nadie (…) Álex Smith no me dio indicaciones, solo que se viera la antorcha y y el logo de la Dipolcar y que tuviera apariencia profesional”, agregó.
El diseñador explicó que el trabajo se extendió por dos horas y que en lugar, además de Smith, estaban presentes el ex capitán de Inteligencia, Leonardo Osses, y el programador de Carabineros, Iván Zambrano.
Fue precisamente Zambrano quien se encargó de programa la aplicación y su funcionamiento en el portal www.uichile.cl, que sólo permitía un usuario único y luego insertar datos, no permitía medir visitas a la página y ni tampoco detectar una dirección IP conectada al sitio.