Desmarcándose de la idea del Gobierno de retornar este lunes a trabajar presencialmente, el Ministerio Publico, las Fiscalías y la Defensoría de la Niñez seguirán laborando en la modalidad de tele trabajo.
La decisión del Ministerio Publico se conoció a través de un correo electrónico enviado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, en la foto,  en el que da cuenta de la autonomía del MP, por lo que subraya que "la mencionada instrucción no nos resulta aplicable".
"Como lo hice saber ayer a todos los fiscales regionales y durante el día de hoy a todas las asociaciones de fiscales y funcionarios, he resuelto no innovar en el sistema de trabajo vigente en tanto no se disponga de los medios y garantías para resguardar la salud de nuestros fiscales y funcionarios", señaló Abbott en el escrito, tomando distancia así del nuevo paso que busca dar el Ejecutivo para retomar la "normalidad", dijo Abbot.
El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Claudio Carvallo, indicó que desde el gremio valoraron la determinación del jefe del Ministerio Público, y detalla que el organismo puede desligarse del oficio ya que "estamos regidos por una Ley Orgánica que nos da un carácter autónomo".
"Nosotros estamos de acuerdo (con no retomar las labores presenciales). Esto porque el tema tiene dos aristas: una que tiene que ver con los riesgos en la atención al público, y otra porque las actuaciones del Ministerio Público tienen una vinculación con el Poder Judicial, y el Poder Judicial se está haciendo por sistema remoto", complementó.
Asimiso, explicó que el objetivo es "proteger tanto a los funcionarios que trabajan atendiendo público como al mismo público respecto a los funcionarios", ya que "aún hay alto riesgo de contagio".
La Defensoría de la Niñez a través de un comunicado firmado por su directora, Patricia Muñoz, expresó que "para nuestra institución es prioridad el bienestar, la seguridad, así como la integridad de la salud física y emocional (...) por lo que se mantendrá la modalidad de teletrabajo hasta nuevo aviso".
"Quiero destacar que, aunque esta medida no resulte la más cómoda para algunos de nosotros, para la institución es fundamental que estemos seguros para poder trabajar con fuerza por, para y con los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile y que nos necesitan a diario", complementó el documento.