Carabineros decidió dar de baja a los dos policías vinculados al tiroteo que culminó con 10 heridos en la comuna de La Florida, y a los que la fiscalía metropolitana Oriente indaga como imputados por el delito de homicidio frustrado.
La policía uniformada abordó el hecho, indicando que por el momento aún no se logra posicionar científicamente a los motoristas en el ataque, llamando a esperar los resultados de las pericias. Sin embargo, detallaron que sí se pudo constatar una serie de infracciones, como conducir "bajo los efectos del alcohol", razón por la cual se inició un sumario y decidió ahora la expulsión.

Hasta el momento, e independientemente de la investigación penal (...) los primeros antecedentes recopilados indican que esos funcionarios circulaban en un auto sin su patente trasera, la delantera en el parabrisas, y bajo los efectos del alcohol. Condiciones que son absolutamente inaceptables para cualquier carabinero, debido a que incurrieron en graves faltas a la doctrina institucional", indicaron en un comunicado.
Y agregaron: "Por este motivo, el mando de la Prefectura de Tránsito y Carreteras determinó cursar la baja respectiva de ambos funcionarios involucrados, proceso que se encuentra en vías de notificación".
En tanto, el persecutor jefe de Flagrancia Oriente, Omar Mérida, detalló que las diligencias realizadas hasta el momento con equipo de la PDI están enfocadas en entrevistas a testigos, incluyendo a los sospechosos, y el levantamiento de evidencia material. "Ellos están actualmente como imputados, pero como no han sido detenidos, están en libertad", señaló el fiscal.

Y agregó: "En este momento no nos enfocamos en la conducción en estado de ebriedad, sino que vamos por el bien jurídico más importante que es la vida. Hay 10 personas lesionadas, que pudieron haber muerto y, por lo tanto, la investigación está rotulada como homicidio frustrado".
En tanto, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, se querelló contra de todos aquellos que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores, del mismo ilícito.
De acuerdo a la acción los hechos ocurrieron cerca de las 21:20 en en la esquina de Avenida Vicuña Mackenna con Avenida Trinidad. Los lesionados, añade esta, tienen entre 18 y 42 años.