Científicos del Instituto Malbrán y del Conicet, en Argentina, lograron captar una imagen, por primera vez, del Covid-19. Esto significa un gran avance que permite conocer más a fondo sobre el nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 170 mil personas en el mundo.

A través de su cuenta Twitter, Ginés González García- ministro de salud de Argentina, publicó la imagen que ha dado la vuelta al mundo entero, asegurando que se trata de “un aporte relevante” en la investigación de la enfermedad.


“Esta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del Covid-19 que circula en Argentina”, escribió junto a la postal que ya cuenta con 21 millones de reacciones en la plataforma digital.
Importante aporte científico
El jefe de la cartera de salud argentina, en la misma red social, aseguró que esta imagen forma parte de un gran aporte “que se suma al de la secuenciación del genoma del virus que circula en nuestro país y constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas”, es decir, podría servir como puntapié de un tratamiento que pueda combatir la enfermedad. 

Aprovechó la oportunidad de felicitar al equipo de científicos que trabajan arduamente por descubrir aristas de este virus que siguen siendo desconocidad a nivel internacional: “Es un orgullo y un honor contar con profesionales e instituciones nacionales que son reconocidas a nivel mundial. Estamos siendo parte del avance para poder diagnosticar el coronavirus. Nuestros científicos están siendo parte de la historia”, escribió.

Segundo aporte sobre el Covid-19
Hace dos semanas, el Instituto Malbrán había dado otro importante paso contra el Covid-19, luego de lograr secuenciar el genoma completo Sars Cov-2, de muestras que obtuvieron en el país, lo que significa para contribuir al desarrollo de una vacuna.

El estudio, según reseña el Clarín, fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad con sede en Alemania, que aprobó el estudio de forma inmediata.

“GISAID es una plataforma global que almacena la información genética de distintos virus en cada lugar del mundo. Obtener la aprobación es saber que las muestras del Malbrán cuentan con la calidad suficiente como para estar ahí y eso permite avanzar en las conclusiones. La plataforma se creó para estudiar cepas de influenza y ahora mismo está abocada al coronavirus", describió la directora científico-técnica del Malbrán, Claudia Perandones al diario argentino.