La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) lamentaron la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, a la Coordinación Nacional de Casos de Derechos Humanos, a sólo horas de haber asumido el cargo, motivo de lo que él catalogó como una “incompatibilidad con el máximo tribunal”.
La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, la situación es “extremadamente delicada” ya que el Poder Judicial tiene una gran deuda con los Derechos Humanos luego del actuar que tuvo durante los 17 años de dictadura, permitiendo la impunidad que hasta hoy en día mantienen ciertos personeros del régimen de Augusto Pinochet.
De forma similar, para la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, esta “incompatibilidad” denunciada por Sergio Muñoz deja en evidencia que aún hay jueces que no quieren avanzar en causas de Derechos Humanos, y que en cambio optan por esperar a que el tiempo termine venciendo a las víctimas y dejando impune a los victimarios.
Por lo mismo, la dirigenta valoró el accionar que el Presidente de la Corte Suprema ha demostrado hasta ahora, a pesar de los motivos que forzaron su renuncia, debido a su visión hacia el futuro, de buscar una forma de asegurar que el máximo tribunal pueda solucionar los casos que aún quedan pendientes en materia de Derechos Humanos y la Dictadura.
Alicia Lira recordó que con anterioridad ya ha habido casos de jueces que han sido castigados por “investigar demasiado bien” algunas causas de Derechos Humanos, por lo que el hecho de que Sergio Muñoz renuncie a la Coordinación Nacional de las Causas indica que esas prácticas no han terminado.
Es por eso que la dirigenta llamó a la ciudadanía a apoyar públicamente a aquellos jueces que efectivamente luchan por lograr una verdadera justicia, y a denunciar de la misma forma a aquellos que sólo obstruyen las causas por su afinidad a las ideologías y participación implícita en la Dictadura.
En tanto, Lorena Pizarro condenó el actuar de la Corte Suprema en este sentido, negando que en Chile exista constancia del genocidio sucedido en la Dictadura Militar. El poder Judicial debe hacerse cargo de las causas de Derechos Humanos, en cuanto son un documento histórico para el futuro del país, en vez de ponerse a cuestionar un hecho que para la opinión pública es incuestionable.
Luego de anunciar su renuncia al cargo, Sergio Muñoz explicó que hay una incompatibilidad con la visión que tiene el pleno de la Corte Suprema por cuanto el cargo es una labor de entrega para la comunidad, para la historia nacional, para reconducir cada una de las acciones y ponerlas en su investigación debida. El Máximo Tribunal difiere de esto, aseveró.
En el siguiente reproductor, podrás escuchar a las dirigentas de Derechos Humanos, Alicia Lira y Lorena Pizarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario