El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, realizó un llamado público este domingo, a considerar el “contexto histórico y político” en el que miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
El general realizó un discurso en la ceremonia de Juramento a la Bandera, efectuada en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago, donde alertó sobre la situación “angustiante y dolorosa” en la que se encuentran militares procesados que, en su momento, se vieron obligados a acatar órdenes.
“Hoy esas actuaciones son observadas exclusivamente desde el prisma de nuestro tiempo, sin analizar ni considerar la situación concreta ni el contexto histórico y político en que tuvieron lugar“, señaló Oviedo en su discurso.
“
En la actualidad muchos de los entonces jóvenes militares comparten junto a sus familias un destino impensado, angustiante y muy doloroso“, añadió el general ante la
Presidenta Michelle Bachelet y el
presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, según consigna
Cooperativa.
“Considero que, como sociedad, debemos ser capaces de legar a generaciones venideras un clima de paz, armonía y esperanza permanente, que nos permita aspirar a un futuro plenamente conciliado, conscientes de que somos parte de un mismo Chile“, señaló Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario