Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2019

Proyecto de reelección presidencial inmediata ingresa este martes con apoyo transversal


EL PERIODO DE CUATRO AÑOS SIN REELECCIÓN INMEDIATA SE IMPLEMENTÓ A PARTIR DE 2006.

Iniciativa de RN contará con las firmas de los diputados Cariola (PC), Calisto (DC) y Sabag (DC), entre otros.

A las 11.00 horas de este martes, un grupo transversal de diputados ingresará a trámite un proyecto de ley para modificar la Constitución y permitir que los presidentes de la República puedan optar por la reelección para el periodo inmediatamente siguiente a su mandato, y por una única vez.
La iniciativa es liderada por el legislador de Renovación Nacional Francisco Eguiguren, quien consiguió el respaldo de la diputada comunista Karol Cariola y de sus pares democratacristianos Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, además de los RN Karin Luck y Sebastián Torrealba.
Según explicó Eguiguren, la necesidad de una reforma de este tipo se sustenta en la posibilidad de “desarrollar políticas públicas de largo plazo”.
En esta misma línea, Calisto argumentó que “fue un error reducir el período presidencial a cuatro años, porque, claramente, no permite que un presidente pueda cumplir con su plan de gobierno”, por lo que -añadió- “una medida como esta permite que los gobiernos sean más eficientes, responsables y menos populistas, asegurando políticas de Estado a largo plazo y transformaciones de fondo”.
Otro de los beneficios que traería una modificación como la planteada sería la posibilidad de fomentar nuevos liderazgos en política. Al respecto, Eguiguren expuso que “todos los candidatos de los dos grandes bloques, salvo Alejandro Guillier, ya eran actores en los noventa. Con esto se permite que se vayan posicionando nuevos liderazgos, capaces de dar un nuevo aire a la política”.
De hecho, la aprobación del texto significaría que, en la práctica, tanto Sebastián Piñera como la expresidenta Michelle Bachelet no podrían competir una vez más para llegar a La Moneda. Y, además, el texto considera también una disposición transitoria donde se establece que “esta modificación no será aplicable para el presidente que (la) promulgue”.
“Creemos que el apoyo transversal a estas reformas se debe a que van en pos de mejorar nuestra democracia. Esto no es de izquierda o derecha, apunta a mejorar el país y nuestro sistema”, subrayó Eguiguren en torno a las dos iniciativas que ingresará hoy con respaldo de parlamentarios de distintas bancadas.
Viabilidad
La posibilidad de reelección presidencial inmediata replica una de las propuestas contenidas en el programa de gobierno de Sebastián Piñera (ver recuadro). Es por ello que, desde el oficialismo, creen que la presentación de hoy es una señal positiva para permitir avanzar con mayor certeza en el trámite legislativo, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado. Esto, considerando que, desde 2006 -año en que el periodo presidencial varió de seis a cuatro años- distintos parlamentarios ingresaron propuestas sobre la materia en cinco ocasiones, sin que ninguna de estas superara el primer trámite constitucional.
R El periodo de cuatro años sin reelección inmediata se implementó a partir de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores