Vistas de página en total

miércoles, 21 de julio de 2021

Bachelet: “Uso de software espía para vigilar a periodistas y defensores de derechos humanos, algo inadmisible”

    

El software espía de NSO Group, Pegasus, fue utilizado para facilitar violaciones de derechos humanos en todo el mundo a gran escala, según una importante investigación sobre la filtración de 50.000 números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia. Estos incluyen jefes de estado, activistas y periodistas, incluida la familia de Jamal Khashoggi.

Pegasus es un spyware instalado en dispositivos que ejecutan ciertas versiones de iOS, el sistema operativo móvil de Apple, desarrollado por la firma cibernética israelí, NSO Group.

La primera vez que se habló publicamente de este spyware fue en agosto de 2016, cuando investigadores de Lookout y Citizen Lab descubrieron una “amenaza activa que utiliza tres vulnerabilidades críticas de zero-day para iOS que, cuando son explotadas, forman una cadena de ataques que subvierten incluso el sólido entorno de seguridad de Apple”.

Pegasus es capaz de leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de las aplicaciones.

Frente a estos hechos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró: “Las revelaciones sobre el aparente uso generalizado del software Pegasus para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros en una variedad de países son extremadamente alarmantes y parecen confirmar algunos de los peores temores sobre el posible uso indebido de la tecnología de vigilancia para ilegalmente socavan los derechos humanos de las personas.

“Varias partes del sistema de derechos humanos de la ONU, incluida mi propia Oficina, han expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre los peligros de que las autoridades utilicen herramientas de vigilancia de una variedad de fuentes que supuestamente promueven la seguridad pública para piratear los teléfonos y computadoras de personas que realizan actividades legítimas actividades periodísticas, vigilancia de los derechos humanos o manifestación de disconformidad u oposición política.

“El uso de software de vigilancia se ha relacionado con arrestos, intimidación e incluso asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos. Los informes de vigilancia también tienen el efecto odioso de hacer que las personas se autocensuren por miedo. Los periodistas y defensores de los derechos humanos juegan un papel indispensable en nuestras sociedades, y cuando son silenciados, todos sufrimos.

“Me gustaría recordar a todos los Estados que las medidas de vigilancia solo pueden justificarse en circunstancias estrictamente definidas, con un objetivo legítimo. Y deben ser tanto necesarios como proporcionales a ese objetivo.

“Dado que el software espía de Pegasus, así como el creado por Candiru y otros, permite intrusiones extremadamente profundas en los dispositivos de las personas, lo que da como resultado información sobre todos los aspectos de sus vidas, su uso solo puede justificarse en el contexto de investigaciones sobre casos graves delitos y graves amenazas a la seguridad. Si las recientes acusaciones sobre el uso de Pegasus son parcialmente ciertas, entonces esa línea roja se ha cruzado una y otra vez con total impunidad.

“Las empresas involucradas en el desarrollo y distribución de tecnologías de vigilancia son responsables de evitar daños a los derechos humanos. Deben tomar medidas inmediatas para mitigar y remediar los daños que sus productos están causando o contribuyendo, y llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos para asegurarse de que ya no juegan un papel en tales consecuencias desastrosas y evitar verse involucrados en escenarios futuros similares.

“Además de detener inmediatamente su propio papel en las violaciones de los derechos humanos, los Estados tienen el deber de proteger a las personas de los abusos del derecho a la privacidad por parte de las empresas. Un paso clave para prevenir eficazmente el abuso de la tecnología de vigilancia es que los Estados exijan por ley que las empresas involucradas cumplan con sus responsabilidades en materia de derechos humanos, sean mucho más transparentes en relación con el diseño y uso de sus productos y establezcan mecanismos de rendición de cuentas más efectivos. .

“Estos informes también confirman la urgente necesidad de regular mejor la venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia y garantizar una supervisión y autorización estrictas. Sin marcos regulatorios que cumplan con los derechos humanos, simplemente existen demasiados riesgos de que se abuse de estas herramientas para intimidar a los críticos y silenciar la disidencia.

“Los gobiernos deben cesar de inmediato su propio uso de tecnologías de vigilancia en formas que violen los derechos humanos, y deben tomar acciones concretas para protegerse contra tales invasiones de la privacidad regulando la distribución, uso y exportación de tecnología de vigilancia creada por otros”.

Elena Rusca, Ginebra, 19.07.2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores