Vistas de página en total

miércoles, 28 de julio de 2021

Delitos de lesa humanidad desde el 18-O: Ubilla y Guevara desestimaron dar instrucciones a Carabineros y los responsabilizan por toma de estrategias en manifestaciones

 por  28 julio, 2021

Delitos de lesa humanidad desde el 18-O: Ubilla y Guevara desestimaron dar instrucciones a Carabineros y los responsabilizan por toma de estrategias en manifestaciones
“El gobierno no impartió ninguna instrucción general, en orden a intervenir o no en manifestaciones espontáneas que no hubieran cumplido la comunicación previa que exige el decreto supremo", indicó el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien, junto al actual delegado presidencial de la RM, Felipe Guevara, fue interrogado por Fiscalía en el marco de indagatorias por delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien está a cargo de las indagatorias por delitos de lesa humanidad en el estallido social, interrogó el 15 de abril al exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el 16 de diciembre del 2019 al exintendente y actual delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Ambas autoridades desestimaron dar instrucciones a Carabineros, responsabilizando a la institución en la toma de estrategias para contener las protestas que iniciaron el 18-O.

En el marco de las indagatorias, la persecutora también tomó declaración a los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, al exgeneral director Carabineros Mario Rozas y el actual Ricardo Yáñez, y al Presidente Sebastián Piñera.

En la interrogación, Ubilla, quien ejerció como subsecretario del Interior hasta el 16 de diciembre del 2019, apuntó a Carabineros como responsables de tomar decisiones de tipo operativo en materia de uso de fuerza, en el marco de las manifestaciones del estallido social.

“El gobierno no impartió ninguna instrucción general, en orden a intervenir o no en manifestaciones espontáneas que no hubieran cumplido la comunicación previa que exige el decreto supremo, pues no corresponde hacerlo, porque Carabineros cuenta con una normativa que determina cómo actuar”, respondió Ubilla, consigna La Tercera PM.

En esa línea, sostuvo que, en reuniones con generales de la institución, no se discutían "temas operativos", sino que "temas de políticas públicas, procurando que la labor policial se cumpliera dentro de las reglas del uso de la fuerza”.

“No, personalmente no intervine en estrategias de control policial y en nada operativo. Tampoco observé en los ministros de Interior con los que trabajé una intervención en ese sentido2, añadió.

Al ser consultado por las querellas por crímenes de lesa humanidad que de ataques sistemáticos contra manifestantes, dijo que no tuvo "conocimiento de ninguna conversación o acuerdo al interior del gobierno o Carabineros para generar un plan o política de restricción o vulneración de los derechos humanos”.

"Ninguna indicación a Carabineros"

Similar a los expuesto por el exsubsecretario del Interior, el actual delegado presidencial de la RM, Felipe Guevara, desestimó dar instrucciones o sugerencias a Carabineros.

“En estos casos, Carabineros (...) actuaba en el control de esta convocatoria de acuerdo a sus facultades. De mi parte no existió ninguna indicación o sugerencia a Carabineros para actuar de una determinada manera. Tampoco recibí ninguna llamada de Carabineros frente a una marcha convocada de esta forma (a través de redes sociales), consultando mi parecer sobre permitirla o interrumpirla”, manifestó el exintendente.

Sobre la estrategia de "copamiento preventivo" aplicada en diciembre del 2019, cunado mil efectivos policiales coparon Plaza Italia, Guevara comentó que el método lo "diseñó Carabineros y me enteré de ella en las reuniones de coordinación que tenía con el jefe de zona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores