Vistas de página en total

martes, 20 de julio de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE JULIO DE 2021

 


PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
 JULIO DE 2021 
*****
"..Basta de limosnas y promesas, basta de mentiras basta de ofertas, ahora escuchen nuestra voz.." 
     cantan Los Vasquez 
*****
1.- 
A principios de julio en la página B2 de El Mercurio  se lee : 
"Pandemia casi duplicó extrema pobreza e ingresos de sector más vulnerable caen 40%". Esto como encabezado del análisis de la encuesta Casen 2020, que determinó que la pobreza  medida por situación de ingresos  pasó de un 8,6% en 2017 al 10.8% de la población  en 2020, lo que equivale a 2,1 millones de personas . 
Del total de pobreza determinada por la Casen 2020, un 4,26% corresponde a extrema pobreza y ese % llevado a personas equivale a 830.000, mientras  un 6,56% fue pobreza en general involucrando a 1,2 millones de personas.
Hasta aquí todo bien podría decir uno, con el mentado artículo a la vista, ¿pero será tan cierto eso de que es responsabilidad de la pandemia el aumento de la pobreza y la pobreza extrema?
Si uno busca una definición simple de pobreza se encuentra con que esta es definida como "la escasez o carencia de lo necesario para vivir", ¿y que puede hacer la separación entre una y otra pobreza como explicita la Casen?. Para nosotros, que estamos tan acostumbrados a recibir consultas de trabajadores que apenas si sobreviven con los sueldos de hambre que reciben, la pobreza es una sola y se sale de ella con sueldos mas justos y dignos que los que hoy por hoy se pagan en nuestro país.

2.- Y cuando ya dábamos por cerrado este análisis y buscábamos un tema nuevo con que completar nuestro Pulso Diario nos cae la teja y decimos: Momentito, como va a ser solo responsabilidad de la pandemia el aumento de la pobreza, si la pandemia recién se instala en Chile en Marzo del 2020 y la Casen toma desde el 2017 al 2020. 
No señores, la pobreza aumenta por la aplicación de las políticas anti trabajadores y anti población del gobierno de Piñera. 
La razón del estallido social, para nada inédito o novedoso pues ya tuvimos otros conatos de estallido con antelación a octubre de 2019, es la dramática situación en la que millones de compatriotas viven.
La lucha contra la pobreza entonces no es esforzarse porque la personas reciban al menos ingresos que los coloquen a la altura de la Línea de la Pobreza, la lucha es porque cambien drásticamente las condiciones en que un individuo puede trabajar y recibir ingresos que apenas si le permiten sobrevivir. 

3.- Nuestra obligación es abrir los ojos de esos más de 2 millones de seres humanos que está vivos de milagro. Invitarlos a rebelarse contra el sistema y entregarles las herramientas para esa rebelión es nuestra principal obligación.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario  CGT CHILE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores