Vistas de página en total

viernes, 23 de julio de 2021

Chile Vamos blinda a Piñera por querellas sobre violaciones a los DD.HH: «Esto es gratuito y falso»

 

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2021
Chile Vamos blinda a Piñera por querellas sobre violaciones a los DD.HH: «Esto es gratuito y falso»Sebastián Piñera | Agencia Uno
«Si es citado a declarar, que declare, y sobre todo en estos casos que finalmente yo estoy seguro que no ha habido ningún tipo de violación sistemática a los derechos humanos», fue parte de la defensa al mandatario que realizaron parlamentarios de Chile Vamos.

Este viernes, Chile Vamos respaldó públicamente al Presidente Sebastián Piñera, luego de que el lunes declarara ante la fiscal regional de Valparaíso, en el marco de una investigación derivada de diversas querellas que enfrenta por su eventual responsabilidad en los delitos de lesa humanidad contra la población, en el contexto de las manifestaciones derivadas del estallido social.

Respecto del sumario judicial y las acusaciones que recaen sobre el mandatario, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que «es importante que el Presidente pueda aclarar todo lo relativo a algo que se le está imputando que, a mi juicio, es gratuito, es falso», sostuvo en declaraciones que reproduce Cooperativa.

A renglón seguido, el parlamentario gremialista agregó que «dentro de lo que son las obligaciones de todo ciudadano, el Presidente no escapa de aquello, (que) es comparecer cuando es requerido, pero obviamente eso con el marco de poder demostrar su inocencia, es evidente que esa es una muestra de transparencia».

[Te puede interesar] Tribunal autoriza citar a declarar a Piñera por casos de violaciones a los DD.HH. en el marco del 18-O

Paralelamente, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) sostuvo que «es importante que en Chile el principio de igualdad ante la ley opere, si es citado a declarar, declare, y sobre todo en estos casos que finalmente yo estoy seguro que no ha habido ningún tipo de violación sistemática a los derechos humanos».

«Entre más alta sea la autoridad, más grande es su responsabilidad»

Por su parte, el director del INDH, Sergio Micco, dijo que Piñera tiene la obligación de colaborar en las causas que investiguen eventuales violaciones a los derechos humanos.

«Entre más alta sea la autoridad, más grande es su responsabilidad. El Presidente de la República, por tanto, ha de colaborar estrecha e intensamente en la investigación que está realizando la fiscal (Claudia) Perivancich, pues esa investigación es fundamental para que en Chile se sepa la verdad y se haga justicia con respecto a las más graves violaciones a los derechos humanos producidas desde el año 1989», dijo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores