Vistas de página en total

jueves, 18 de febrero de 2010

Honduras: Acción Urgente por el joven artista Hermes Reyes (COFADEH)


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, se dirige a la comunidad nacional e internacional para solicitar que con carácter urgente se pronuncie y condene el atentado que sufriera el joven artista Hermes Reyes, Coordinador de Educación, Arte y Cultura del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que integra el Frente Nacional de Resistencia Popular.
El 12 de febrero de 2009, Hermes Aníbal Reyes Navarrete, fue atacado a las 7:30 de la noche por dos sujetos desconocidos que estaban aparcados en la entrada principal de la Escuela de Economía Solidaria ECOSOL[1], propiedad de la Red Comal, donde la conducción del Frente de Resistencia se encontraba reunida.
Los desconocidos al observar que el joven salía de las instalaciones pusieron en marcha el automóvil pick up de color azul y el sujeto que se conducía en el asiento del acompañante le golpeó en el rostro con un alambre tipo velocímetro, provocándole una herida en su pómulo derecho y un golpe en el izquierdo. El golpe le hizo perder el equilibrio y caer de rodillas en la calzada del pavimento. El automóvil se detuvo unos 20 metros adelante y uno de los sujetos le grito "ya sabemos donde están hijos de p..." y arrancó a gran velocidad tomando la carretera que de Siguatepeque conduce a la Esperanza departamento de Intibucá.
Antecedentes

El 30 de junio de 2009, Hermes Reyes junto a otros ciudadanos interpuso una denuncia ante el Ministerio Publico, por los delito de Terrorismo, Detención Ilegal, Rebelión , Abuso de Autoridad y Traición a la Patria entre otros, en Contra del Presidente de facto Roberto Micheleti y los altos Jefes de las Fuerzas. En su correo electrónico recibió un mensaje amenazante que le decían "firmaste tu sentencia de muerte", mensajes similares recibió en su teléfono electrónico.
El 29 de octubre de 2009, policías preventivos le obligaron a entregar sus dos teléfonos celulares mientras disolvían en forma violenta la marcha de la Resistencia en la colonia El Prado de Tegucigalpa.
El 26 de noviembre sujetos desconocidos que se conducían en motocicleta le tomaron fotografías a su residencia y apuntaron el número de nomenclatura. Su hermano menor fue objeto de intimidación, persecución y amenazas a muerte. El 28 de noviembre las oficinas de la Red Comal y su centro de capacitación ECOSOL, fueron allanadas por elementos policiales, militares y cobras y su documentación y equipo de cómputo decomisado.
Este tipo de agresiones se está generalizando en Honduras especialmente contra activistas sociales, el Cofadeh ha documentado casos similares que desafortunadamente se materializan en asesinatos, Walter Tróchez activista de derechos humanos, asesinado el 13 de diciembre de 2009, previamente fue atacado desde carros en marcha.
El 22 de diciembre de 2009, el Artista Edwin Renán Fajardo, miembro activo de la Resistencia fue encontrado asesinado en su apartamento de Tegucigalpa, el Profesor Gilberto Vides, Jefe del Taller de Escultura en Madera de la Escuela Nacional de Bellas Artes fue víctima de un atentado criminal.
Petición
Ante el nuevo escenario que sitúa en alto riesgo a los miembros de la Resistencia, a los activistas sociales y a los artistas en particular solicitamos dirigir sus peticiones por la seguridad de Hermes Reyes, al Estado de Honduras solicitando: una investigación inmediata exhaustiva e imparcial de los hechos, identificar a los responsables y desmantelar las estructura de inseguridad que se han consolidado en contra de los miembros de la Resistencia
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, 17 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores