Vistas de página en total

lunes, 8 de febrero de 2010

Presión de la AFDD obliga a magistrado a aclarar vínculo del general Le Dantec con caso de DD.HH.

Tras haber declarado en caso de asesinato de 22 campesinos en Paine
Fuente El Mostrador

La Agrupación de Detenidos Desaparecidos advirtió que la justicia aún no se ha pronunciado sobre la posible responsabilidad del jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. en el crimen perpetrado en 1973, por lo que considera que el militar está inhabilitado “éticamente” para ejercer el cargo. Frente a ello, el ministro Héctor Solís señaló en un comunicado que "hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso".

El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, descartó este lunes que el nombre del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Christian Le Dantec Gallardo, no forma parte del proceso en el caso del asesinato de 22 campesinos en Paine tras el golpe militar de 1973.
El magistrado se refirió así a los cuestionamientos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) contra el oficial, a quien acusa de estar inhabilitado ” moralmente” para desempeñar el nuevo cargo, en el cual fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que aseguran en la entidad, la justicia aún no ha descartado de plano que sea uno de los imputados en este caso emblemático de violaciones a los Derechos Humanos.
Solís detalló que el 13 de diciembre de 2008 Le Dantec declaró en relación a los hechos investigados y que el 5 de febrero del mismo año, el tribunal a petición del general, se constituyó en dependencias de la Auditoría General del Ejército, ocasión en que nuevamente entregó su testimonio.
Junto con esto, el ministro afirmó que “hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso y que la investigación actualmente se encuentra en etapa de sumario, con diversas diligencias pendientes”, expresó en un comunicado enviado por el Poder Judicial.
Le Dantec fue nombrado el pasado viernes por la jefa de Estado como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo creado por una ley recientemente promulgada, dirigida a modernizar el Ministerio de Defensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores