Vistas de página en total

domingo, 7 de febrero de 2010

Informe de la Suprema contabiliza 1.135 víctimas de DD.HH. sin investigar

También se cerrarán casos emblemáticos:
Ministro Sergio Muñoz le hizo saber al máximo tribunal que se presentarán nuevas querellas.

CINTHYA CARVAJAL
Fuente El Mercurio Foto MR.

El cierre de simbólicas causas de violaciones a los derechos humanos y la dictación de sentencias esperan al Presidente electo Sebastián Piñera durante los próximos cuatro años de su Gobierno. Los ministros que llevan algunos procesos como los episodios pendientes del caso "Caravana de la Muerte", Operación Colombo, Calle Conferencia, desaparecidos del PS de 1975, osamentas de Calama, y de Pisagua, entre otros, así lo han informado al ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien es el coordinador nacional para causas de violaciones a los derechos humanos, encargado también de ver los avances en el país de estas investigaciones.

Uno de los temas que deberá enfrentar el futuro Gobierno se relaciona con las 1.135 víctimas de violaciones a los derechos humanos, cuya situación no está siendo investigada en la actualidad, y respecto de las cuales se tiene conocimiento que eventualmente podrían interponerse nuevas querellas.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos "ha expresado su interés en que se inicien las causas para investigar la situación de estas víctimas".
Así lo aseguró el magistrado Sergio Muñoz en un informe a la Corte Suprema. El ministro manifestó su preocupación tras una reunión con funcionarios de la Brigada Investigadora de Derechos Humanos, quienes le señalaron que "se trata de 1.167 víctimas cuyos casos la Comisión Rettig consignó sin convicción" y que sólo se ha podido determinar que se iniciaron 32 procesos relativos a ellas. Es decir, quedan 1.135 casos pendientes.
Con el objeto de anticiparse a nuevas querellas que se puedan presentar en los próximos meses, el supremo le pidió a la policía civil "formar carpetas con la mayor cantidad de antecedentes que puedan ser hallados".
Además, Muñoz se reunirá próximamente con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos para analizar la situación.
En otros casos, como el Patio 29, sólo faltan las pericias de determinación de ADN encomendadas al Servicio Médico Legal y a laboratorios extranjeros para concluir con la etapa de indagación.
239Causas de violaciones a los derechos humanos en sumario.
26Casos en que ya se cerró indagación y pasaron a plenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores