Vistas de página en total

jueves, 4 de febrero de 2010

PULSO SINDICAL DEL 23 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2010

Abrimos este Pulso con un tema que ya fue sepultado por los manejadores de la información, al igual como ha sucedido con el caso del poblador que le remataron su casa en Maipú, con los responsables materiales – carabineros en servicio activo - de las muertes de jóvenes mapuches en Arica y Temuco, e incluso como está sucediendo con el caso de Haití, donde la desinformación o información interesada en fijar la atención en solo algunos hechos es realmente descarada.

Nos sorprendió la noticia, no solo por como se gestó el hecho sino por que venía a interrumpir una suerte de estabilidad democrática en la región. Se produjo un golpe de estado en Honduras, el presidente Manuel Zelaya fue sacado de su casa y expulsado a otro país. Su delito, insistir en instalar una cuarta urna en un proceso electoral para que la población se pronunciara ante la posibilidad de modificar la constitución.
Al gorila Michelleti lo condenaron todos, la OEA, la ONU y la UE. El BID y el Banco Mundial anunciaron la suspensión de créditos. La exigencia era una sola. Restituir en su cargo al presidente Zelaya.

Como explicarle al común de los ciudadanos que pese a todas las advertencias “del mundo democrático”, los golpistas han implementado su itinerario, dieron inmunidad de por vida a Michelleti, no restituyeron en su cargo al presidente defenestrado y ya muchos de los críticos del golpe se muestran dispuestos a observar como avanzan las cosas en Honduras para levantar las sanciones, sanciones que no está claro que se hayan aplicado efectivamente?
No es menor lo sucedido en Honduras, a fin de cuentas se impuso el golpe militar sin que se notara una sola actitud de rechazo corporativa, enérgica, categórica. No es menor lo que está pasando en Haití, donde hay miles de uniformados de distintos países, muchos voluntarios y aún no se logra establecer siquiera un orden para distribuir la ayuda. Que decir de lo que pasa en algunos países africanos diezmados por el SIDA y de los miles de niños, jóvenes y adultos que están muriendo de hambre en el mismo continente. Si se informara claramente del enorme daño que está sufriendo el planeta por la emisión de gases seguramente que tendríamos otra reacción y mayor preocupación.

El férreo control de los medios de comunicación por parte de los poderosos nacionales e internacionales, nos tiene procesando lo que ellos quieren entregarnos. Mucho deporte, delincuencia desatada y crímenes perversos, harta entretención y farándula (esto puede revertirse en parte si se tiene acceso a televisión satelital o por cable, pero aún así la información es sesgada)
Es lo que sucede en nuestro país desde hace mucho tiempo. Horas y horas dedicadas a mal informar sobre el conflicto mapuche, mucho espacio entregado a las noticias del futbol y algún otro deporte que se logra colar entremedio (natación, gimnasia y tenis dentro de los mas conocidos), harta actividad “cultural” gratuita que deviene a veces en excesos de alcohol y drogas, iniciativas de todo tipo por el bicentenario y por último la cobertura exagerada a las aventuras de dos marionetas gigantes por el centro de Santiago.

Está bien. Fue interesante ver a decenas de individuos dando movimiento al tío y la sobrina. Maravilloso que por una vez quedaran sin utilizar el palo, los gases y el agua contaminada cuando se aglomeró gente en el centro de Santiago. Millones de ciudadanos pudieron deambular por la ciudad y tener acceso a diversos lugares de interés sin ser discriminados por la policía, pero tengo la impresión que exageraron la nota.

¿No hubiese sido más provechos para la gente que los mas de mil millones de pesos se hubieran destinado a una clara y contundente muestra de estos 200 años, sin censuras ni exclusiones? ¿Y por que no cine gratis, desde el Chacal de Nahueltoro hacía adelante, con las mejores butacas móviles y pantallas gigantes en poblaciones y campamentos de Santiago y regiones?
El Mercurio del 13 de Enero trae un articulo en la pagina B4 en el que hacen un diagnostico de la dirección del trabajo a la vez que intentan dar con el perfil del director que nombrará Piñera “después de 14 años bajo la tutela del PS”. La verdad es que pareciera, por el tenor del articulo, que estamos en presencia de un organismo que se dedicó a defender a ultranza los trabajadores, mas allá incluso de lo que pudo ser la intención del gobierno.
Sin duda y pese a su displicencia y lentitud, esta repartición de una u otra manera se ha encargado de establecer algunas normas que han impedido un ataque a campo traviesa de la patronal contra los desprotegidos trabajadores, pero de ahí a decir que es el bastión de los derechos laborales hay una gran distancia.
Nuestra visión sobre la Dirección del Trabajo no es de las mejores, y aunque destacamos el trabajo de varios funcionarios que se la juegan y a quienes saludamos desde estas líneas, no vimos ni la decisión ni la disposición de la directora de querer aplicar con diligencia la legislación y sancionar como corresponde. Es mas, estamos ciertos que muchas de las denuncias que presentamos ni siquiera salieron de su oficina, otras fueron respondidas luego de meses de ser presentadas.
No son pocos los casos de empresas que violaron los derechos de sus trabajadores hasta que lograron que desaparecieran los sindicatos y la fiscalización no se realizó o se hizo sin el conocimiento de los afectados. Casos como los que afectaron al sindicato de Agrícola Ariztía, Andonaegui, ,Bravissimo y tantos mas, son una muestra de lo que planteamos. Los trabajadores del Hotel Atton podrán dar fe también de nuestro reclamo y quienes están hoy negociando en ALUSUD y aún no reciben un solo documento de la empresa que tampoco ha sido sancionada, podrán decir que en Chile la ley sigue beneficiando al empresario.
No vemos mejores tiempos en esta repartición estatal y desde nuestra visión creemos fundamental la contratación de personal para reforzar la labor de las Inspecciones del Trabajo. Sin ese aumento de la planta de personal será imposible que se haga cumplir la ley. Se necesita aumentar la planta de fiscalizadores para disminuir los tiempos de espera, tanto en el control a las empresas donde se incumple abiertamente la ley como en los comparendos por términos de contrato. Esta disposición a mejorar, no se ve como prioritaria en la derecha que llega al gobierno. O sea, todo seguirá como hasta ahora o empeorará.

Para ambos temas planteados los trabajadores tenemos que tener respuestas. En el primero de los casos hay que profundizar los trabajos con la web y la generación de medios alternativos, hacer alianzas con las radios populares y salir a informar TODO a los trabajadores, a la población.
En lo que respeta al respeto de nuestros derechos debemos profundizar en el planteamiento de la CGT. Educar, organizar y luchar. Debemos constituir Sindicatos y dotarlos de capacidad de lucha. Hay que salir a exigir respuestas.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente CGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores