Vistas de página en total

sábado, 1 de octubre de 2016

Diputado DC asegura que general Fuente-Alba "no quiso dar la cara" en el caso del fraude en el Ejército

01/10/2016 |
El parlamentario Jaime Pilowsky explicó que "invitamos dos veces al ex comandante en jefe del Ejército, porque este fraude se produce precisamente, se focaliza, cuando el era el máximo mando de la Institución".
El diputado y presidente de la Comisión Investigadora del caso fraude en el Ejército, Jaime Pilowsky (DC), aseguró este sàbado que el general y ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, "no quiso dar la cara" y no se presentó a declarar bajo argumentos que son "una vergüenza".

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario explicó que "invitamos dos veces al ex comandante en jefe del Ejército, porque este fraude se produce precisamente, se focaliza, cuando el era el máximo mando de la Institución".

"Se excusó las dos veces, la segunda con una explicación bastante poco razonable en términos de que su abogado le había enseñado que era conveniente mejor esperar las resoluciones judiciales y que asistiera a la Comisión Investigadora una vez que terminaran estos procesos judiciales", aseguró.

Y agregó: "Fue, a mi juicio, una vergüenza desde el punto de vista de los argumentos utilizados por el general Fuente-Alba, no quiso dar la cara y me parece que quedar como el único general de la República que no asistió lo va a dejar un poco para la historia constitucional de las comisiones investigadoras".

Pilowsky además precisó que dentro de la investigación "hicimos un reproche, desde el punto de vista del actuar negligente, de los tres generales que tuvieron a cargo el Comando Apoyo a la Fuerza, el general Cordero, el general Salas y el general Muñoz, precisamente en el periodo del ex comandante en jefe, general Fuente-Alba, que fue donde se focalizó este fraude de más de 5.500 millones de pesos".

"Fue el único general de la República que no asistió a la Comisión Investigadora (...) Desde el punto de vista jurídico no tenía obligación de asistir, pero que un general, un ex comandante en jefe invitado por un poder del Estado no asista, me parece que no correspondía. También hicimos un reproche respecto de su actual negligente a la Contraloría del Ejército, también hicimos un reproche a tres general del Ejército por no establecer los mecanismos necesarios para tener un sistema integrado de control que permitiera evitar este tipo de fraude", añadió.

Y concluyó: "También nosotros hacemos un reproche al general Fuente-Alba porque ambas instituciones, Contraloría del Ejército y Comando Apoyo a la Fuerza, dependían jerárquica y directamente del ex comandante en jefe del Ejército".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores