piedad
En contacto con el Desconcierto, la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, reconocida defensora de los Derechos Humanos, contó la infeliz situación que le tocó vivir en el Aeropuerto de Santiago, cuando -según afirma- fue tratada de manera irrespetuosa mientras realizaba el clásico trámite de timbrado del pasaporte para ingresar a Chile. La excongresista tenía en agenda reuniones con dirigentes mapuche y una conferencia, y venía invitada por la Fundación José Martí.
“La joven que atendía me empezó a preguntar qué hacía yo y por qué visitaba el país, yo respondí que por asuntos de derechos humanos. En eso pasó media hora, cuarenta y cinco minutos, y nada. Ahí yo consulté por el funcionario a cargo, preocupada porque tenía mi conexión a Concepción, a lo que me llevan a una oficina donde hay muchos oficiales reunidos. Yo solicito me entreguen mi pasaporte y una policía muy irrespetuosa me ordena que salga de ahí a lo que yo respondí que necesitaba saber qué sucedía para poder llamar a mis anfitriones. Me retiré, esperé de nuevo y entonces empecé a llamar a mis amigos aquí en Chile, preocupada por lo que sucedía”, cuenta.
Córdoba afirma que luego “exigí saber qué era lo que sucedía, por qué la demora y les dije “soy una ciudadana colombiana y estoy de visita por temas de derechos humanos”.
Sostiene que “la oficial de policía dijo que yo venía a algo muy delicado para el estado chileno, que son los mapuche, a lo que respondí que tenía una reunión con alcaldes mapuche y a una conferencia, esa era mi agenda hasta el sábado. En vista de que la demora se alargaba tomé la decisión de volver a Colombia ya mismo, mi oficina desde allá gestionó con la Aerolínea y yo exigí mi maleta, por temor a que la retuvieran o introdujeran algo”.
La exparlamentaria aseveró que ante la situación vivida, “emitiré mis descargos a la presidencia de la república, porque sé que esto no fue algo oficial ya que legalmente no se me impidió el paso sino que fueron otros poderes fácticos. Lo que me molestó fue el irrespeto, horas esperando una respuesta”.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, escribió que el hecho es “inaceptable. Ahora Piedad Córdoba retenida en Aeropuerto Arturo Merino Benítez por informar que se reuniría con dirigentes mapuche en Chile”.
“Si hay alguien en el Gobierno que ha tomado la decisión o establecido un protocolo que aquellos extranjeros que se reúnan con dirigentes mapuche son un peligro para la seguridad nacional, yo quiero conocer ese protocolo y quiero saber qué instrucciones existen para regular el ingreso de extranjeros”, recalcó Navarro esta mañana, cita Cooperativa.
Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de la PDI, toda vez que desde el departamento de Extranjería del Ministerio del Interior precisaron que el control de ingreso es de exclusiva responsabilidad de esta institución.