Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2016

COMUNICADO UNITARIO


Se concretó reunión de Ex PP con Ministro Fernández

A las 17 horas del miércoles 26 de octubre, en dependencias del Ministerio del Interior -en el Palacio  de La Moneda-, fueron recibidos los Ex PP por el Ministro Mario  Fernández, la Subsecretaria de DD.HH. del Ministerio de Justicia, Lorena Fries y el equipo de Interior encargado del tema (Ricardo Montero, M.ª José Espejo y Guillermo Sandoval). En representación de los sobrevivientes participaron tres dirigentes de la Asociación Nacional de Ex PP Salvador Allende, tres del Comando Unitario de Ex PP y Familiares, tres de la Coordinadora Nacional Salvador Allende y un dirigente de la ANEXPP-Histórica.
A pesar de no estar entre los firmantes de la carta del 5 de octubre, que dio origen a esta reunión, participaron un Ex PP Autónomo y la abogada de este grupo.

En su exposición inicial, el Ministro Fernández reconoció las falencias que han tenido históricamente las políticas de Reparación hacia los sobrevivientes de la prisión política, en comparación a otras víctimas del Terrorismo de Estado, y reafirmo lo dicho en julio a los compañeros que ocuparon el INDH, en el sentido de estar dispuesto a revisar lo obrado y proponer alternativas que puedan mejorar las condiciones de los sobrevivientes. Destacó lo valioso que era presentarse unidos y presentar en común sus peticiones, porque ello permitía identificar los principales problemas y ver eventuales soluciones.

Los dirigentes valoraron que a pesar de lo complicada que está la agenda del ministro, este se haya dado el tiempo de recibirlos. En las diversas intervenciones, los dirigentes exponen la desmedrada situación que afrontan miles de sobrevivientes, sus difíciles condiciones de vida y las secuelas sicológica que dejo la tortura, además el alto índice de fallecimientos. Se le expresó el cansancio por las prolongadas “negociaciones” que al final no llegaban a ninguna parte y que esperan de parte del Gobierno una propuesta concreta en base a las plataformas que se han hecho llegar al señor ministro.

Cuando se toco el tema de las indemnizaciones, el Ministro Fernández planteo que ese es un tema se está viendo en tribunales, se señaló que uno de los problemas es el rol que juega el CDE, al obstaculizar e impedir que las víctimas ejerzan su derecho a recibir las compensaciones que los tribunales le han impuesto al Fisco, a través de las Demandas.

Por tanto -expresaron los dirigentes- "consideramos que la tarea es buscar un acuerdo político, en el cual a través de una ley se acoja, subsane y remuevan las trabas que impiden que las y los sobrevivientes reciban lo que en justicia corresponde. Somos ex presos y presas políticas y en esa calidad, acudimos a conversar con el Ministro que encabeza el Comité Político del Gobierno..."

Fernández reconoció la validez del argumento y concordó en la necesidad de avanzar por ese camino. Como es un tema que atraviesa varios ministerios, y particularmente la cartera de hacienda,  se comprometió a pedir a ministerios y reparticiones públicas la información necesaria respecto a cada uno de los diez puntos, para entregar una propuesta concreta en un plazo no mayor a dos meses.

En la recolección de datos y en el diseño de las propuestas le correspondería un rol activo a la Subsecretaria de DD.HH. en la medida que por ley debe coordinar el Comité Interministerial respectivo.

Sí la propuesta del Gobierno es aceptada por las organizaciones nacionales representativas, se daría curso a una proyecto de Ley. De ser rechazada tendría que verse el tema con el gobierno que asuma a continuación.

Las y los dirigentes participantes se retiraron de La Moneda, con la sensación de que el Ministro aborda el tema con seriedad, pero que la responsabilidad de lograr los objetivos propuestos, dependerá de la presión social que puedan ejercer los sobrevivientes organizados sobre las instancias ejecutivas y legislativas que toman las decisiones.




                                                                                      

      ANEXPP- HISTORICA                   ASOCIACIÓN EX PP SALVADOR ALLENDE  



                  COMANDO UNITARIO DE EX PRESOS POLITICOS Y FAMILIARES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores