Vistas de página en total

lunes, 25 de diciembre de 2017

COMANDO UNITARIO INFORMA: MURO DE LIBRE OPINIÓN


LUNES 25 DE DICIEMBRE 2017
Plan Nacional de Derechos Humanos.
COMANDO UNITARIO INFORMA:
MURO DE LIBRE OPINIÓN

En el día de hoy, las y los dirigentes de las organizaciones del Comando fueron invitados por la Presidencia de la República, a participar en la entrega del primer Plan Nacional de Derechos Humanos, elaborado por la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
Los sobrevivientes de tortura y prisión política dictatorial, participamos activamente desde 2012 en definir las características de esta subsecretaria y sus funciones, las cuales se articulan en torno al Plan Nacional.
En sus inicios, esta Subsecretaria se planteó solo como un organismo que le resolvía al Ejecutivo el problema de la dispersión y las dualidades en el tema. Lo que finalmente salió – durante este Gobierno-, por lo menos integra las temáticas y hace EXIGIBLES los derechos.
En la discusión y la elaboración del Plan también dijimos presente a lo largo y ancho del país. Esto se expresa en que el Plan recoge las demandas históricas de las y los ex Presos Políticos.
Lo que aún no tenemos claro es como el Gobierno cumplirá con los compromisos asumidos con nosotros, en los dos meses que le quedan. Por ello lamentamos la ausencia del señor Ministro del Interior, quien debía entregarnos el cronograma que hace efectiva las promesas.
Hoy se nos informa que todo será centralizado en la Subsecretaria de DD.HH., por lo que le solicitamos a la Presidenta y a la Subsecretaria Lorena Fries, fijar a la brevedad la reunión de trabajo que permita despejar las incógnitas que se arrastran desde abril de este año.
Reconocemos que el Plan Nacional es un avance concreto en cuanto a poner los temas en la agenda del Gobierno que asume en marzo, pero si en este Gobierno no hemos encontrado la voluntad política de resolver una situación que se arrastra de promesa en promesa, desde hace 27 años... no nos hacemos ninguna expectativa respecto a la voluntad de hacer justicia del Gobierno que presidirá Sebastián Piñera.
Pero la existencia del Plan Nacional de DD.HH. pone un piso de exigibilidad lo que, sumado a las denuncias interpuestas en la CIDH, hace que nuestras acciones puedan obtener mejores resultados que los conseguidos a lo largo de estos años (1998-2017).
Nuestras organizaciones han demostrado seriedad en el trabajo realizado, las burdas campañas de desprestigio se estrellan contra nuestra capacidad de organización, movilización y ejecución de tareas, tanto en el plano nacional como internacional; pero somos conscientes de que la eficacia de las luchas que vienen dependerá de los grados de articulación y unidad que alcancemos con otras organizaciones y sectores sociales.
El próximo Gobierno no nos hará fáciles las cosas. Los que estén dispuestos a trabajar en serio por las demandas históricas de los Ex PP, sin afanes de lucimiento personal, ni venta de humo para lograr "clientela"... contaran con la fuerza y las organizaciones del Comando.
VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA y REPARACIÓN
Santiago, 22 de diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores