Vistas de página en total

martes, 26 de diciembre de 2017

Homenaje de Estado para generales René Schneider y Carlos Prats

Homenaje de Estado para generales René Schneider y Carlos Prats

Según informó La Moneda, el acto busca "reconocer la figura de ambos generales constitucionalistas de manera permanente en un sitio significativo asociado al ejercicio del mando superior que les correspondió".

NACIONAL


Por  26 de diciembre de 2017
El Ministerio de Defensa fue el lugar elegido para el homenaje de Estado para los ex comandantes en jefe del Ejército, generales René Schneider Chereau y Carlos Prats González.
La ceremonia, liderada por la Presidenta Michelle Bachelet y que contó con familiares de ambos uniformados asesinados, tuvo como acto principal la presentación de una placa conmemorativa en el quinto piso de la repartición pública.
Según informó La Moneda, el acto busca “reconocer la figura de ambos generales constitucionalistas de manera permanente en un sitio significativo asociado al ejercicio del mando superior que les correspondió”.
La Presidenta Bachelet expresó que “recordamos en este espacio físico -donde ambos se desempeñaron como comandantes en jefe-, el esfuerzo compartido que hicieron, cada uno en su oportunidad, para explicitar las bases doctrinarias para la conducción de las Fuerzas Armadas, en el marco de lo dispuesto por la Constitución y las leyes. Y ello constituye un legado y un ejemplo fundamental no sólo para el Ejército, sino para la Defensa Nacional y para el conjunto de las instituciones del Estado”.
Este homenaje de Estado se enmarca en el recientemente lanzado Primer Plan Nacional de Derechos Humanos.
La Mandataria destacó que “hacemos un reconocimiento a la figura de dos destacados militares chilenos del siglo XX que, al igual que muchos de sus compañeros de armas de esos años, supieron vivir su vocación por la carrera de las armas, en comunión con la práctica ciudadana del servicio público y la vida democrática”.
“Los dos supieron mostrar a su institución el único curso de acción legítimo: la lealtad al Presidente de la República, expresión de la voluntad soberana del pueblo chileno; el apego irrestricto a la Constitución y las leyes; y la fidelidad a la tradición y a los valores republicanos de las Fuerzas Armadas. Como aquí ha sido recordado, por cierto, ambos perdieron la vida por atenerse a estos principios”, argumentó.
Cabe recordar que el general René Schneider fue asesinado por un grupo de extrema derecha en octubre de 1970. Según archivos desclasificados en Estados Unidos, el atentado era parte del plan de la CIA para impedir que Salvador Allende asumiera como Presidente.
Por su parte, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert murieron en un atentado explosivo en Buenos Aires en septiembre de 1974, el cual fue perpetrado por agentes de la DINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores