El Frente Amplio de Santiago realizó una dura denuncia contra la municipalidad encabezada por Felipe Alessandri por querer que una plaza lleve el nombre de un ex subsecretario de la dictadura militar.
“El 12 de diciembre último se propuso, en la reunión del Consejo Municipal de Santiago, nombrar la plazoleta ubicada en calle Esmeralda 611 como el ex subsecretario del Interior de la dictadura Juan Ignacio García Rodriguez, quien, como consta en los archivos legales, en 1978, negó la existencia del recinto de detención y tortura conocido como Londres 38“, señalan en un comunicado que redactaron.
“García no sólo fue un encubridor de la bestialidad de la DINA, fue también un colaborador permanente de la dictadura. Según las actas de la Comisión Ortúzar, que diseñó la Constitución Política de 1980, García “es designado para integrar la subcomisión de Inscripciones Electorales, Ley de Elecciones y Estatutos de Partidos Políticos”. El acta está fechada el 4 de octubre de 1973, menos de un mes después del Golpe. Así también firmó la promulgación de la Constitución, en octubre de 1980“, afirman.
Para cerrar, llaman a dar marcha atrás con esta iniciativa. “En virtud de ese compromiso con la dignidad del ser humano y ante la violación de los derechos humanos cometidas en Londres 38 y por la dictadura de la cual García fue parte, es inaceptable darle el honor de poner su nombre a espacio alguno de la comuna y el Frente Amplio de Santiago ejercerá todo su derechos a obligar a las autoridades para cumplir con el mandato de Naciones Unidas al respecto: Respeto a la Dignidad Humana., a los ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, sus familias y la memoria de Chile”, concluyen.
Cabe recordar que García fue director del Servicio Electoral (Servel) y presidió el organismo desde su fundación en 1986 hasta 2013 y falleció el lunes 17 de julio de 2017.