Por Equipo Cambio21
 
 
El debate respecto a la actualización de la declaración de principios de la UDI no es nuevo. De hecho, lo que hace cada vez que se plantea por la directiva de turno es dividir a la tienda fundada por Jaime Guzmán en dos.
 
En un bando están los que quieren mantener el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 como una “acción libertadora que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible”.
 
En el otro, están los partidarios de eliminar ese suceso histórico como base doctrinaria y en su lugar redactar ideas y conceptos.
 
“Ya sabemos lo que ocurrió”
 
Más allá de que sea una discusión en desarrollo entre la tradición versus la renovación, para el sociólogo de la Universidad Central Rodrigo Larraín estamos en presencia de un claro “error conceptual”.
 
Así lo explicó en diálogo con Cambio21: “La gente se da cuenta de lo que es la UDI, pero hay que saber pasar a la historia. Y uno no puede hacer eso manteniendo como elemento esencial de su razón de ser, de su historia misma y de su accionar político contemporáneo el golpe de Estado, considerando que el presidente que ellos apoyan, Sebastián Piñera, estuvo en contra de ese golpe y participó activamente en contra del No. Es una contradicción”.
 
 
“¿Por qué es bueno explicitarlo? Porque siempre será un punto que le van a sacar a la UDI y que puede generar una controversia al interior, independiente que uno sea enemigo del golpe o no”, agregó.
 
Según el profesional, “es un error de concepto y un error histórico, porque finalmente el golpe de Estado fue digitado desde la Casa Blanca como todos sabemos, no es un acto heroico nacional. Lo que se puede atribuir el sector nacional es la represión”.
 
Raya para la suma: “es una obcecación. A esta altura, donde tanto se ha escrito sobre historia de Chile, ya sabemos lo que ocurrió”.
 
La izquierda no va a aplaudir
 
“No sé si a esta altura tiene mucho sentido ese tema”, nos contesta el decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán.
 
A su juicio, “se genera un hecho noticioso, pero hasta que uno vea el contenido total de lo que significa no me queda muy claro”.
 
 
“¿Quién te lo va a agradecer? La DC…por ahí (Alberto) Undurraga (ministro de Obras Públicas) apareció dando las gracias, pero de verdad, ¿quién te lo va a agradecer mucho más? No creo que la izquierda vaya a aplaudir. Tampoco la DC. ¿Por qué tendrían que aplaudir algo que es parte del motivo por el cual se diferencian?”, cuestionó.
 
“Hay un efecto mediático, pero todavía no sabemos qué significa o en qué se expresa. Además, el electorado no tiene el ‘libro rojo’ como para decir: ‘mire aquí están los principios’. No. El electorado vota por los candidatos, por el convencimiento de un tema u otro, por lealtades, por credibilidad, etc., no por otra cosa”, concluyó.