Una veintena de personas se manifestó en el Metro de Paris en apoyo a la solicitud de asilo político realizada en Francia por los dos ex frentistas  Ricardo Palma Salamanca, requerido por la justicia chilena, y su pareja, Silvia Brzovic.
 
Los manifestantes, integrantes del comité de apoyo de las familias Palma y Brzovic, acudieron hasta la estación Liberté, que en español significa "libertad", donde se tomaron fotos con pancartas en respaldo a la solicitud de la pareja que se difundirán en redes sociales.
 
"Nosotros solidarizamos con la petición de asilo político de esta familia, queremos que obtengan el asilo político en Francia, como la han obtenido tantos chilenos" en ese país, puesto que como "muchos hemos pasado momentos similares en nuestra vida, suponemos que buscan eso, el asilo político y la tranquilidad para desarrollar su vida normalmente", explicó Iván, uno de los miembros del comité de apoyo.
 
Defendió, además, las razones para realizar la manifestación en una de las estaciones del tren subterráneo de la capital francesa: "Esta foto está frente al metro Liberté, y la 'Liberté' es algo que muchos chilenos encontramos en Francia en momentos muy difíciles, eso queremos simbolizar. Libertad para Palma y Brzovic, libertad para todos los individuos".
 
Esta iniciativa se suma a otras que se han generado en Europa, como la difusión de videos de apoyo en Bélgica, la petición hecha a la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas para obtener el asilo político a través de una plataforma en internet para juntar firmas, donde ya han participado mas de 2.800 personas, o la campaña en las redes sociales con un hashtag respaldando la petición de asilo.
 
La audiencia de Palma Salamanca ya tiene fecha
 
Tanto Palma Salamanca como Brzovic quedaron en libertad con medidas cautelares de firma diaria en la capital francesa, tras haber sido detenidos -por separado- hace unas semanas, medida que están cumpliendo de manera regular, según las últimas informaciones de Cancillería.
 
La audiencia de Palma Salamanca fue fijada para el día 28 de marzo por la solicitud, mientras que aún se espera que se asigne una fecha para la audiencia de Silvia Brzovic.
 
Cabe recordar que la Corte Suprema autorizó la petición de extradición del ex frentista, condenado a dos cadenas perpetuas en Chile por su participación en el homicidio de Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards -delito por el cual también se acusa a Brzovic-.