Desde este 9 de marzo estará disponible para todo el país la plataforma digital que permite a los dueños de perros y gatos inscribir a sus mascotas en el Registro Nacional, cumpliendo así con una nueva etapa de la implementación de la ley 21.020, más conocida como "Ley Cholito".
 
La plataforma, que comenzó a implementarse gradualmente por regiones desde el pasado 1 de marzo, está disponible en el sitio web registratumascota.cl, donde los dueños deben ingresar los datos de sus mascotas utilizando la clave única para trámites entregada por el Registro Civil.
 
¿Qué hay que hacer para realizar el registro?
 
La ley establece que los dueños de perros y gatos deben hacer la inscripción a partir de los dos meses de edad. Para esto, primero se debe implantar a las mascotas un microchip de 15 dígitos, el que se puede colocar de manera privada en veterinarias o a través de los programas públicos de las municipalidades.
 
 
Para hacer el registro se debe comprobar ser el dueño del animal mediante un documento como la boleta de compra, certificado de transferencia, de adopción o de pedigree, o a través de una declaración jurada simple que se puede descargar en el mismo sitio web, donde se debe individualizar al perro o gato con los siguientes datos: nombre, especie, sexo, raza, color y fecha de nacimiento (o edad estimada).
 
Estos datos deben ser validados por un médico veterinario donde aparezca su nombre, cédula de identidad y firma. Este documento puede ser el certificado de implantación del microchip o la ficha del programa de esterilización municipal. También sirve el certificado de la vacuna antirrábica o el carnet sanitario.
 
El único impedimento es para las personas que hayan sido sancionadas con inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.
 
La tenencia responsable de animales de compañía es regulada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), organismo que está a cargo de mantener y administrar el registro, mientras que los municipios deberán velar por la información que ingrese a nivel local y determinar las formas en que las personas identifiquen y registren a sus mascotas.
 
Hay que recordar que el registro de perros y gatos es obligatorio, y que el trámite se puede hacer a través del sitio web o en la municipalidad donde reside el animal.
 
Miradas de la situación
 
Una institución que se ha mostrado contrariada por los requerimientos de la ley es el Kennel Club de Chile, organismo que certifica la raza y pedigrí de los perros.
 
 
A parte de la polémica que causó la publicación de los reglamentos, desde el Kennel lamentaron lo “engorroso” y poco eficiente que puede resultar el nuevo trámite de inscripción.
 
“Son muchos pasos”, aseguró el presidente del Kennel Club de Chile, Eugenio Aguiló, al revisar el sitio web.
 
“Se pide para la inscripción certificados hechos por veterinarios sobre la esterilización, documentos que acrediten quién es el dueño de la mascota y un certificado de instalación del microchip en el ejemplar. Esta última implantación se efectúa en los lugares que enumera la Subdere y que no se encuentran en todas las comunas de las regiones donde se habilitó el sistema”, lamenta.
 
La mirada de Patricia Cocas, fundadora de la organización ProAnimal Chile y una de las que trabajó en la nueva ley, es positiva frente a los pasos que se están dando.
 
"Lo de que un veterinario deba certificar ciertas condiciones del animal me parece que no es adecuado, eso se podrá pedir en una etapa posterior pero hoy en Chile con el alto costo y el escaso acceso, la gente no va a hacer la tenencia responsable, no se está en condiciones de exigir estas medidas", dijo.
 
Cocas estuvo presente durante los ocho años que se tramitó el proyecto en el Congreso y a pesar de valorar la gestión que se ha hecho, coincide con algunos en que algunos requisitos podrían ser muy exigentes.
 
"Los municipios con recursos van a instalarse a lo mejor en lugares clave con un computador, funcionarios y haciendo los trámites pero no todos van a tener los recurso para eso", concluyó sobre los mecanismos en que se realizarán los trámites en los municipios.