El ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, criticó al general de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, por sus declaraciones donde llamó a los tribunales a rechazar el cierre de la investigación en la Operación Huracán que había sido decidido por la fiscalía.
Chahuán cree que si se prueba que se implantaron pruebas durante la investigación esto sería un hecho grave puesto que el sistema se basa en la confianza.
“Lo preocupante es que se pueden afectar investigaciones importantes en una zona que es muy compleja en cuanto a la persecución penal. Ahora, no creo que exista un conflicto institucional, y situarlo como una pugna entre instituciones cambia el foco del problema. Lo que sí puede, en algún momento, tener una implicancia institucional debido a episodios graves que han ocurrido”, sostuvo a La Tercera.
Bajo este contexto, el ex persecutor criticó al general Gonzalo Blu por ejercer una presión “inaceptable” sobre el Poder Judicial.
“Las declaraciones del general Gonzalo Blu son preocupantes y me parece que no se han tomado medidas, ni llamados de atención a un hecho muy desafortunado. Sus palabras llamando a tribunales a rechazar el cierre de la investigación que decidió la fiscalía exceden sus facultades legales, ningún carabinero puede hacer eso”, aseveró.
“Él tuvo la intención de defender la actuación de sus subordinados y la de él mismo como director de Inteligencia, pero creo que el tono de sus declaraciones fue más allá de lo que la ley lo faculta y constituye una presión inaceptable sobre el Poder Judicial. La ley es la ley y Carabineros auxilia al Ministerio Público. Si el general Blu tenía un antecedente de que había un error o una irregularidad en el actuar de la fiscalía, lo que debe, como funcionario público, es hacer la denuncia, pero no hacer lo que hizo, que no corresponde en un estado de derecho”, agregó.
Chahuán también afirmó que Carabineros es una institución importante para la República y que por tanto este tipo de hechos no se pueden repetir.
“Una cosa son esos episodios, pero a la vez hay que destacar lo que dijo el fiscal nacional, Jorge Abbott, y que es verdad respecto de la importancia de Carabineros, porque día a día la fiscalía sigue trabajando otros casos en todo el país con la policía uniformada y la PDI”, señaló.