La Justicia ha condenado a 53 agentes represores de la dictadura civico-militar de Augusto Pinochet, una de las mayores sentencias en Chile relacionadas con las violaciones a los derechos humanos, por su responsabilidad en el crimen de nueve opositores del Partido Comunista ejecutados en 1976.

Según un comunicado del Poder Judicial, el ministro en visita (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia en contra de los exagentes de Estado por el delito de secuestro calificado.

Los crímenes fueron perpetrados en la región metropolitana de Santiago en el marco del denominado caso 'Calle Conferencia', que consistió en el exterminio, a mediados de 1976, de toda la directiva del Partido Comunista que actuaba en la clandestinidad.

El caso Conferencia
EL 12 de mayo de 1976 , varios dirigentes del Partido Comunista fueron secuestrados por la DINA desde una casa de seguridad de la Calle Conferencia 1587, comuna de Estación Central.
Hecho denunciado pero que no fue sabido hasta 2007.
Posteriormente y como parte de la misma operación Víctor Díaz, segundo al mando de la dirección clandestina del Partido Comunista y padre de Viviana Díaz, vicepresidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos , fue detenido en la calle Bello Horizonte 979 en la comuna de Las Condes.

De hecho, los detenidos fueron trasladados a un secreto cuartel en la Avenida Simón Bolívar, ubicada en La Reina. No se sabe exactamente cuántos prisioneros comunistas fueron trasladados allí, parece que todos lo fueron (Jorge Muñoz, el marido de Gladys Marín , Fernando Ortiz, padre de Estela Ortiz, Director Junji ( Junta Nacional de Jardines Infantiles ) y la viuda de una víctima del Caso Degollados 1985 y Waldo Pizarro, el esposo de la líderesa fallecida de la AFDD, Sola Sierra, y el padre de su actual presidente, Lorena Pizarro)​

Sin embargo, este cuartel secreto fue la sede de la Brigada Lautaro , uno de los más numerosas de la DINA , se mantuvo en secreto hasta 2007. Además de él se practicó la tortura,​ experimentación con seres humanos, incluyendo el gas sarín,  realizado por el químico Eugenio Berríos , junto a Michael Townley.
El Grupo Delfín , independiente de la brigada Lautoro, fue operado desde el cuartel general. Fue dirigido por Germán Barriga Muñoz, entonces capitán y una de las "estrellas" de la DINA, que se suicidó el 17 de enero de 2005.

Las víctimas fueron Mario Zamorano Donoso, Onofre Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortéz, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Lenin Díaz Silva, Eliana Espinoza Fernández y Víctor Díaz López, todos del Partido Comunista.

Entre los condenados figuran varios internos de Punta Peuco, como los brigadieres (r) de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Octavio Espinoza Bravo, además de Carlos José Leonardo López Tapia, Juan Hernán Morales Salgado y Orlando del Tránsito Altamirano Sanhueza

La cabeza de Víctor Díaz estaba cubierto con una bolsa de plástico antes de que se le inyectara cianuro.
De acuerdo con el agente Ricardo Lawrence, Pinochet fue personalmente al centro de detención de Casa de Piedra en el Cajón del Maipo , para ver Díaz antes de ser transferido al cuartel Simón Bolívar para ser asesinado.

El comando estaba compuesto por miembros de todas las ramas de las Fuerzas Armadas de Chile (Armada, Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros), incluyendo civiles, oficiales del ejército y decenas de suboficiales de todas las ramas.​ Todos estaban bajo la dirección de Juan Morales Salgado, entonces de importancia, y responsable de la seguridad personal de Manuel Contreras , jefe de la DINA. Las órdenes de asesinato emanaban directamente de Contreras que los transmitía a Salgado.

Luego de asesinar a todos los dirigentes del PC, sus restos fueron tirados al mar frente a Quintero, amarrados de un riel de ferrocarril​.