Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Criminales de lesa humanidad recurren a la Corte IDH


Publicado:
  
Autor: Cooperativa.cl
Quince reos, entre ellos el ex DINA Raúl Iturriaga y el ex director de la DINE Eugenio Covarrubias, presentaron una denuncia al tribunal internacional.
Quieren evitar que los procesos por casos de derechos humanos sean tramitados por la justicia antigua.
Criminales de lesa humanidad recurren a la Corte IDH
 ATON (referencial)
Las denuncias fueron presentadas la primera quincena de noviembre a través de la web de la Comisión de la Corte, que es el paso previo a la CIDH.
Llévatelo:

El abogado Maximiliano Murath intenta llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un total de 15 denuncias contra jueces chilenos en representación de ex uniformados condenados por delitos de lesa humanidad.
Entre los reos defendidos, según explica el diario La Segunda, están el ex mayor general del Ejército y director asistente de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, y el ex director de la DINE, Eugenio Covarrubias, condenado por el caso Berríos.
Además, representa al ex agente de la DINA, CNI y DINE, Manuel Carevic; el general (r) de Carabineros, Patricio Jeldres; y el teniente coronel (r) de Ejército, Klaudio Kossiel.
Según el abogado Murath, el objetivo es evitar que los procesos por casos de derechos humanos sean tramitados en la justicia antigua, ya que "atentan contra el debido proceso, contra la imparcialidad de un tribunal y contra el derecho a la defensa".
"No puede ser que el mismo juez que investigó, procesó y acusó, termine condenando a la misma persona; eso es absolutamente contrario a todos los estándares internacionales", dijo al vespertino.
Agregó que "esto no implica cambiar el sistema antiguo sino aplicarle garantías mínimas del sistema nuevo, porque ahora los juicios no tienen esas garantías".
Proceso dura un mínimo de cinco años
Las denuncias fueron presentadas la primera quincena de noviembre a través de la web de la Comisión de la Corte, que es el paso previo a la CIDH.
Sin embargo, el abogado Nelson Caucoto -experto en DD.HH. y quien ha alegado en la CIDH- explicó que estos juicios "demoran mínimo cinco años. La Comisión recibe la denuncia, define si es admisible; si accede a esto, inicia un proceso; le pide un informa al Estado y con eso pide réplica y dúplica a los litigantes".
"Si la Comisión encuentra que un caso es viable, puede llevar a las partes a una etapa de solución amistosa; si eso falla se hacen alegatos y con todo eso resuelto, si el caso amerita llegar a la Corte, finalmente se envía y así se abre un juicio contra el Estado de Chile", explicó al vespertino.
Ahora, el abogado de los reos condenados está a la espera de que la Comisión de la Corte declare la admisibilidad de cada una de las acciones
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores