El General de Orden y Seguridad estuvo presente, por orden del Director General Hermes Soto, en una serie de reuniones privadas en La Araucanía en las horas posteriores a la muerte del comunero mapuche.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió la renuncia al jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, general Cristian Franzani, tras los reuniones previas que tuvo con personal del Gope durante las versiones falsas que se entregaron, posterior al asesinato de Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

Fuentes de Interior, apuntan a que Franzani está cuestionado, ya que iba destinado a la zona de a ejercer un control en terreno sobre lo que estaba pasando e informar de manera fidedigna sobre la gravedad de la situación, cosa que no ocurrió. Pero el mayor temor es que el Ministerio Público –que aún no lo cita a declarar– pueda establecer alguna vinculación en la red de versiones contrapuestas que se tejió sobre cómo ocurrieron los hechos, según señala La Tercera.

Franzani estaba en la mira luego de que se conociera el video en que el exsargento Carlos Alarcón, en prisión preventiva, aseguró que le pidieron mentir en esta causa.
El Ministerio Público comenzó a reunir antecedentes que apuntarían directamente a Inostroza Quiñiñir como parte central de la trama sobre qué se dijo inicialmente sobre los hechos. La duda es si en la elaboración conjunta de la declaración de los cinco efectivos que participaron del operativo en Temucuicui -cuatro de ellos están imputados- hubo órdenes de superiores y qué ocurrió en exactitud en las cinco horas que se tardó desde que ocurrió el incidente hasta que se presentaron a entregar testimonio en la Fiscalía Regional de La Araucanía.