Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2018

Video muestra a carabinero destruyendo celular de estudiante y vincula a guardias con apropiación de un segundo teléfono


La Universidad Arturo Prat (UNAP) abrió un sumario administrativo para indagar en el comportamiento que tuvieron los auxiliares porteros de la casa de estudios en Iquique el pasado 15 de noviembre, en el marco de la violenta detención que sufrió el estudiante de último año de Kinesiología, Paul Carvajal, quien además de ser golpeado por Fuerzas Especiales de Carabineros por grabar con su celular el ingreso policial al campus, fue víctima de la destrucción y robo de los dos aparatos tecnológicos que portaba.
De acuerdo a lo informado por el medio local Edición Cero, la acción de la UNAP busca específicamente determinar las eventuales responsabilidades de los guardias, uno de los cuales aparece en un video difundido recientemente llevándose aparentemente uno de los teléfonos, luego de la agresión y detención de Carvajal.
En el registro se observa que un primer aparato es violentamente destruido por uno de los carabineros, mientras que el segundo -que habría quedado a un costado de la garita de los guardias- es supuestamente pateado por el jefe de auxiliares de portería -identificado como C.C.J- hacia un punto ciego, para que luego uno de sus compañeros -de iniciales M.M.A.- lo recoja. Hasta ahora el aludido teléfono -un Iphone- no ha sido restituido al estudiante.
Cabe recordar que en un primero momento la Universidad entregó imágenes de lo ocurrido que resultaron estar manipuladas. Pero ahora los registros originales que se recuperaron muestran cómo sucedieron los hechos, antecedentes que ya están en poder de la Fiscalía, de cara a la audiencia indagatoria que se realizará el próximo 26 de diciembre, según confirmó a Edición Cero la Federación de Estudiantes de la UNAP.

Costillas rotas y nariz fracturada

La violenta detención del estudiante de Kinesiología se produjo en el marco de una manifestación en rechazo al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, protesta que fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros. Cuando los uniformados se percataron que Paul Carvajal estaba grabando el actuar policial es que lo golpean violentamente, terminando por romperle tres costillas y fracturarle su nariz.
Por el contrario, y como suele ocurrir en estos casos, en un comienzo los policías aseguraron que había sido el universitario quien había agredido y lesionado a una carabinera.
A raíz de esto, como informa Edición Cero, el diputado Hugo Gutiérrez y el concejal Matías Ramírez interpusieron una acción judicial, apoyados en el material audiovisual de seguridad, lo que permitiría echar abajo este nuevo montaje de Carabineros.
El medio informa además que el efectivo que propinó la golpiza al joven universitario fue dado de baja de la institución, luego de una investigación interna.
Acá el registro completo de lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores