El diputado de la UDI Alvaro Carter se posicionó en su labor fiscalizadora que le corresponde por su calidad de legislador y  envió a la Contraloría un oficio en el que exige que se le informe con detalle acerca de todos los pasos del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien vive en Valparaíso y trabaja en Santiago. Además, desarrolla una labor académica en la Universidad Católica de Valparaiso.

Lo singular, es que el oficio va enviado a la Subcontralora, Dorothy Pérez, con quién el Contralor Bermúdez ha tenido gravisímas desaveniencias, incluso le pidió la renuncia y Pérez recurrió a la Corte Suprema, que la repuso en el cargo.
Carter quiere saber “la forma en que viaja los días lunes la autoridad, su carga horaria, distribuidas entre actividades  institucionales y labores académicas. Sumado a lo anterior, si se ha hecho entrega de horas compensatorias y si posee gastos reservados”. 

Del mismo modo, pide con urgencia la información sobre los sueldos, hora de ingreso y salida desde que asumieron  y el currículo de sus asesores de la Universidad Católica de Valparaíso. 

El parlamentario solicita los antecedentes, en detalle, de todos los movimientos del Contralor Jorge Bermúdez sobre sus viajes, particularmente  los viáticos y otras asignaciones. Los decretos de pago, comprobantes por el uso del Tag de los vehículos utilizados por el alto funcionario, su posicionamiento satelital, hojas de ruta y  plan telefónico.

El diputado va más allá y pide información sobre los hoteles donde se hospeda, valor del alojamiento, de los pasajes para viajes nacionales e internacionales, cuándo fueron adquiridos y las personas que acompañaban al contralor.

En otro ámbito pide también se le informe acerca de “la cuantificación de aquellos juicios o litigios en que participó la Contraloría en los que hubiere resultado vencida”.

Carter pide también la “especificación de los contratos de publicidad, valor por el cambio de imagen, con detalle de los profesionales contratados y bajo qué modalidad e informe de las razones que motivaron un cambio en la imagen corporativa” de la Contraloría.

Por último, solicita se le informe “si es efectivo la existencia de procesos judiciales o sumarios internos por la ocurrencia de vulneración a derechos laborales y constitucionales de los funcionarios de este órgano contralor”.
Sueldos de asesores   

Respecto a las remuneraciones que perciben los asesores de Bermúdez Cambio21 pudo averiguar que corresponden a: Alejandro Valenzuela Marín $4.100.00 los meses sin metas y $6.800.000 los meses con metas; Loreto Valenzuela Torres $4.400.000 los meses sin metas y $7.500.000 con metas; Gonzalo Galvez  $4.100.000 los meses sin meta y con meta $6.800.000; Camilo Mirosevic $6.000.000 sin metas y con metas $9.500.000.
Hasta la entrega de esta información, no se conoce una reacción del organismo contralor sobre la fiscalización solicitada.