Hoy se inició el proceso de despidos en la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, que está dispuesto en el Plan de Contención de Gastos e Inversiones y que tiene como objetivo reducir el déficit de caja y aliviar la carga financiera de la estatal.

Luego que se acordaran los planes de egreso con los sindicatos, hoy serán desvinculados un total 339 trabajadores de todas las divisiones de la compañía. 

ENAP tenía contemplado originalmente despedir a 450, pero las gestiones de los dirigentes de los trabajadores lograron bajar ese número.

La petrolera atraviesa una compleja situación económica. Entre enero y septiembre de 2018 las pérdidas antes de impuestos fueron de US$152 millones, mientras que la deuda asciende a US$4.800 millones.
En la región del Biobío los despedidos son 80
Cerca de 80 trabajadores de la refinería Enap Bío Bío fueron notificados de su desvinculación de la empresa, en el marco de un proceso de despido nacional y que responde a un plan de ajuste de costos anunciado por la empresa.

El sindicato local calificó como aberrante el despido masivo, que corresponde a un 10% del personal de la planta de Hualpén.