Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2019

Juez Madrid alista para esta semana el fallo por el asesinato de Frei Montalva



Publicado:
  
Autor: Cooperativa.cl
La resolución del magistrado se espera entre martes y jueves.
Versiones hablan de una resolución de hasta 500 páginas.
Juez Madrid alista para esta semana el fallo por el asesinato de Frei Montalva
 ATON
El fallo determinará la causa del muerte del ex mandatario.
Llévatelo:



Entre este martes y jueves se espera que se conozca el fallo del ministro en visita Alejandro Madrid respecto al magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en 1982, tras una investigación desarrollada durante 16 años.
Según trascendidos, se trata de un fallo de entre 400 y 500 páginas, con 62 tomos acumulados de investigación, en dedicación exclusiva del magistrado, quien trabaja con dos actuarios en la redacción de esta histórica resolución.
Por el crimen de Frei Montalva se encuentran procesadas, desde 2009, en calidad de autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva; el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra; y el ex agente de la DINA Raúl Lillo.
Además fue procesado en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.
El fallo tendrá que establecer finalmente si hubo un envenenamiento del ex mandatario u otro tipo de causa de muerte, como un shock séptico como lo han señalado algunos estudios.
El 18 de diciembre declaró el médico Juan Pablo Beca Infante, yerno y médico de Eduardo Frei, quien afirmó que su muerte fue por una complicación médica, aunque hay un informe tanatológico de 2008 que evidenció la presencia de restos de talio y gas mostaza en el cuerpo de Frei Montalva tras su exhumación en 2004.
Asimismo está el informe del experto español Aurelio Luna, quien plantea la tesis del shock séptico.
Abogado: "Ministro Madrid ha hecho una tarea enorme"
Para el abogado querellante que representa a la familia Frei, Nelson Caucoto, dijo que espera un fallo condenatorio.
"Ha sido tal vez la causa más difícil de resolver por las complicaciones que involucra la realización de un crimen desde el Estado para no ser resuelto nunca más y en ese sentido lo que ha hecho el ministro Madrid ha sido una tarea enorme, apoyado en la PDI, sin ninguna mayor colaboración de otros instituciones como el Ejército. Estamos expectantes, creemos que va a ser un fallo condenatorio", aseveró.
La resolución del magistrado también tendrá que establecer el rol en el caso del actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien se le acusa por un eventual encubrimiento por ocultar la autopsia del ex Mandatario cuanto era director médico del Hospital Clínico de la UC.
La DC ha reclamado reiteradamente la salida del Castillo del cargo y considera que no es interlocutor válido del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores