La bancada de diputados del Partido Comunista e Independientes emplazó al Gobierno a investigar las amenazas de muerte recibidas por el diputado Hugo Gutiérrez.

El pasado jueves, en el medio digital La Estrella de Iquique, de la cadena de diarios El Mercurio, un sujeto identificado como Ricardo Francisco Rivera Robertson (Koki) incitó a asesinar al diputado por la región de Tarapacá. "¿Habrá alguna persona que se atreva a darle un tiro en la cabeza a ese imbécil llamado Hugo Gutiérrez para que se deje de molestar?” se lee en el comentario en el diario.

Ante la gravedad de estas amenazas la bancada del Partido Comunista e Independientes solidarizó con el diputado Hugo Gutiérrez, advirtiendo la necesidad de una reacción institucional ante las cada vez más repetidas campañas de odio motivadas por el anticomunismo.


En este sentido, el jefe de bancada, diputado Boris Barrera anunció que solicitará a la Cámara de Diputados un pronunciamiento oficial y la presentación de una querella por estos hechos. «No nos calló la dictadura, menos nos callará un cobarde que incita al odio”, concluyó el parlamentario.
Según el medio “El Independiente de Tarapacá”, en dicha nota aparece la respuesta de la Senadora UDI por la Región, Luz Ebensperger, alegando mala intención por parte del Concejal Comunista por Iquique, Matías Ramírez, quien informó que el dueño original de la azufrera incendiada -y que provocó una nube tóxica sobre toda la provincia- era Luis Alberto Simian, uno de los financistas de la campaña senatorial de la actual autoridad de la UDI.
La publicación de Rivera Robertson no sólo implicaría el delito de amenazas, dice el portal referido, sino también el de incitación al homicidio de una autoridad pública, penado por la Ley de Seguridad del Estado.
Desde la Oficina Parlamentaria del diputado Gutiérrez informaron que estudian acciones legales, pero que sin embargo correspondería a la Cámara de Diputados tomar acciones en este caso. Asimismo, se señaló que se pondrían los antecedentes en manos del Ministerio del Interior.



De origen ariqueño, informa el portal, Ricardo Rivera es admirador del presidente Piñera y parte de una familia de derecha asentada a principios de la década del ’80 en Tarapacá, tiene un sello marcadamente agresivo en redes sociales hacia quienes señala como enemigos políticos.