Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2019

Ex jefe del Ejército Humberto Oviedo es procesado por malversación de caudales públicos por más de $4.500 millones y se queda con Fuente-Alba en prisión preventiva

por  30 junio, 2019
Ex jefe del Ejército Humberto Oviedo es procesado por malversación de caudales públicos por más de $4.500 millones y se queda con Fuente-Alba en prisión preventiva
La ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga el fraude al interior del Ejército con los gastos reservados, decidió someter a proceso al ex comandante en jefe. Esto luego de que la defensa del general en retiro presentara dos recursos de amparo, los que fueron rechazados por la Corte Marcial. El militar, quien permanecía en prisión preventiva desde el pasado martes 25 de junio, reingresará al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde se encuentra Juan Miguel Fuente-Alba, quien ya fue formalizado por la investigación y permanece con la misma medida cautelar en el recinto.

La noche de este sábado finalmente se conoció la decisión de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, de someter a proceso al general en retiro del Ejército y ex comandante en jefe, Humberto Oviedo.
La decisión de la magistrada establece que "de conformidad con lo dispuesto en los artículos 274 a 278 del Código de Procedimiento Penal, se declara que se somete a proceso a Humberto Oviedo Arriagada en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos
A través de un comunicado, el Poder Judicial añade que el perjuicio total provocado al Fisco por el ex militar asciende a la suma de $4.596.129.200, equivalentes a 94.296, 82 UTM". Además, la magistrada despachó un mandamiento de embargo sobre los bienes del procesado por el mismo monto.
El general (r) fue notificado personalmente de la resolución en su contra manifestando su conformidad con ella. Así, se ordenó su ingreso al Batallón de Policía Militar de Peñalolén en prisión preventiva.
Cabe mencionar que el proceso se da a conocer luego de que la Corte Marcial rechazara de forma unánime los dos recursos de amparo interpuestos por la defensa del ex militar. El tribunal respaldó las diligencias realizadas por la jueza, luego de que el abogado de Oviedo calificara la detención como "arbitraria e ilegal".
Ahora el ex comandante que ejerció el cargo entre 2014 y 2018, se suma a Juan Miguel Fuente-Alba, quien ya fue formalizado por la investigación y permanece en prisión preventiva en el mismo recinto.
Oviedo está siendo indagado por la misma investigadora en la arista "Agencias de Turismo", cuyas diligencias se mantienen suspendidas por parte del Tribunal Constitucional (TC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores