En medio del debate respecto a si la jueza Romy Rutherford, quien investiga una serie de irregularidades en el Ejército, podía o no realizar diligencias en contra del último excomandante en jefe Humberto Oviedo -pese a que la causa penal fue suspendida por el Tribunal Constitucional el 9 de enero-, la magistrada ha vuelto a dictaminar una pesquisa. Y no se trata de cualquiera: el viernes 21recién pasado le cursó una citación para declarar en calidad de inculpado, según señala La Tercera.

La situación tomó por sorpresa al ex más alto oficial de la institución castrense. Hace algunos días su abogado, el defensor Gonzalo Rodríguez, había dado inicio a una estrategia judicial ante el TC para que este organismo determine si la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial había infringido o no la paralización del caso ordenada hace cinco meses.

Rutherford, el jueves 13, se adelantó a las especulaciones y justificó las nuevas pesquisas arguyendo que se trataba de una arista distinta a la impugnada por el retirado militar ante el Tribunal Constitucional.
A través de un comunicado aseguró que había respetado la resolución del organismo y que no había realizado “ninguna diligencia que diga relación con el imputado Oviedo”. Acto seguido aclaró: “En la denominada arista empresas de turismo”. El día anterior, La Tercera revelaba que la magistrada solicitó información al Ejército sobre los viajes de los últimos cuatro excomandantes en jefe al Ejército -incluido Oviedo- desde el 2006 a la fecha.

El excomandante en jefe decidió ir al TC, justamente, para que este declare inconstitucional el secreto de sumario de la justicia militar con el que se le está juzgando, sin especificar arista alguna, pues ni él ni su defensa sabían -en la época que recurrieron al TC- en cuáles de todos los expedientes Oviedo era blanco de la causa penal de la ministra.

Por eso, -según cuenta La Tercera- cuando el capitán del OS-9 de Carabineros Rodrigo Molina llegó hace tres días hasta el domicilio de Oviedo -en la comuna de Las Condes-, este decidió de inmediato dar cuenta de lo que estaba ocurriendo a su abogado.
Según consta en el expediente, el defensor Rodríguez le dijo al policía que oficiaría como representante de su cliente y fue así como ese día físicamente se le notificó que Oviedo debe acudir al despacho de la magistrada para declarar como inculpado en el “cuaderno separado F-A” referente a la indagatoria que la jueza sigue en contra de otro excomandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, quien permanece preso luego de que Rutherford lo procesara por malversar más de $ 3.500 millones desde el Ejército.

Quienes conocen de esta indagatoria sostienen que es probable que Oviedo sea interrogado en esta arista por las “mensualidades” de $ 800 mil pesos en efectivo que Fuente-Alba confesó haber entregado a los exjefes del Ejército a modo de “ayuda” con sus gastos tras dejar la Comandancia.

Ese mismo día, viernes 21, el TC ofició al Ejército (con un plazo de 5 días) y a la propia Rutherford para que expliquen “si se solicitó información de los programas de viaje realizados por los comandantes en jefe desde 2006 a 2019, incluyendo al general (R) Oviedo”. Asimismo, la resolución detalla “en caso de haber sido solicitados, informe la fecha de instrucción (de la
ministra)”.