Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2019

Diputado Soto (PS) en picada contra excomandante Oviedo: "Es indecoroso que un alto oficial de las FF.AA utilice mañas para obstruir a la justicia"

por   junio, 2019
Diputado Soto (PS) en picada contra excomandante Oviedo:
El día de ayer, Oviedo fue dejado bajo arresto por obstrucción a la investigación que busca esclarecer el uso de los gastos reservados en las Fuerzas Armadas.

Como "inaceptables", calificó el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto las maniobras e iniciativas en que incurrió el excomandante en Jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, para evitar la justicia y obstruir una investigación necesaria para esclarecer el uso de los gastos reservados en las Fuerzas Armadas.
El día de ayer, Oviedo fue dejado bajo arresto por obstrucción a la investigación, decisión tomada la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford. Ahora, la jueza tiene 5 días para determinar si somete a proceso al exjefe castrense por malversación de caudales públicos por uso de gastos reservados.
La magistrada tomó la drástica decisión luego de que el ex jefe de la institución castrense se negara a prestar declaración.
Sobre este tema, Soto afirmó que "me parece inaceptable y hasta indecoroso que cuando se está realizando una investigación judicial, que pretende aclarar todos los detalles, forma y fondo de lo que ocurrió con los fondos reservados que administraban los Comandantes en Jefe, tengamos a uno de ellos, al general Oviedo, que no deja ninguna iniciativa ni gestión por utilizar para evitar y oponerse y obstruir la acción de la justicia".
Soto, quien integró la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por las irregularidades y fraude en el Ejército, insistió que "es indecoroso que un alto oficial de las FF.AA, la primera autoridad de una institución importante para el país, utilice distintas iniciativas y recursos y, hasta mañas, para oponerse y obstruir la acción de la justicia".
A juicio del diputado, "lo único que corresponde es aplaudir que la justicia esté llegando a fondo en el asunto y no se intimide ni se amilane frente a estas maniobras distractivas y de oposición y obstrucción de parte de este Comandante en Jefe".
Asimismo, el parlamentario PS expresó que "lo más importante es que la opinión pública tenga claridad completa de que en esta materia, el uso de gastos reservados, uso de viáticos y pasajes, a través de empresas de turismo relacionadas con el alto mando, exista una investigación a fondo que nadie tiene derecho a impedir".
En esa línea, el legislador dijo que "este paso judicial era totalmente previsible, toda vez que hace muchos años ya que el poder judicial, los jueces y la opinión pública, tienen la convicción de que durante años en las Fuerzas Armadas hubo un uso irregular-al menos- de los gastos reservados".
Por ello, Soto aseguró que "era inevitable que si se entregan recursos millonarios a una institución, sin dejar registro, sin control y sin transparencia, hubieran resultados como los que se están investigando en la justicia, por malversación de fondos y fraude al fisco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores