Vistas de página en total

martes, 25 de junio de 2019

Identifican restos de detenido desaparecido: fue víctima de ejecución de militantes del PS


ARTURO SEGUNDO VILLEGAS VILLAGRAN
En marzo de 2015 se ordenó la exhumación de los restos de Mario Ávila desde el cementerio de Penco, para acreditar la identidad del ejecutado por Carabineros en 1973, antes de dictar la condena.
En el proceso se encontraron osamentas de otra persona, cuya identidad fue confirmada por el Servicio Médico Legal, como Arturo Villegas Villagrán, cuya desaparición fue investigada por el ministro Mario Carroza, en Santiago.
Los restos de Villegas serán entregados a su familia en la capital, mientras que Carlos Aldana, el ministro a cargo de la investigación de Ávila, informó a su viuda el término de las diligencias y la disponibilidad para que retire sus restos y proceda con el funeral.
SITUACION REPRESIVA
Arturo Segundo Villegas Villagrán, casado, 4 hijos, dirigente sindical, militante socialista, fue detenido en su domicilio el 18 de septiembre de 1973, alrededor de las 18:30 horas, por efectivos de Carabineros que procedieron a allanar la vivienda en búsqueda de armas, las que no encontraron. En esos momentos se encontraban en el lugar su cónyuge y algunos amigos, entre ellos el joven José Bustos Cortés, que también fue llevado prisionero y dejado en libertad días después.
La patrulla estaba formada por cinco uniformados, al mando del Teniente de Carabineros Juan Avello y la componían además el Sargento Luis Alberto Benítez Venegas y los Cabos Franklin Crisosto Maldonado y Carlos Burdiles Pedreros, todos pertenecientes a la Comisaría de Penco.
Los detenidos fueron conducidos en un vehículo particular al Cuartel mencionado, donde el afectado fue visto por Mario Avila Maldonado, también arrestado el 18 de septiembre de 1973 y liberado tres días después. Avila le relató a su hermana Marina, que vio cuando dos uniformados flagelaban a Villegas en dependencias del recinto policial, en tanto él mismo fue torturado y colgado en dicho lugar. Quien dirigía las torturas era el carabinero Héctor Aburto, que acostumbraba decir "en el cielo manda Dios y aquí nosotros". El testigo fue detenido nuevamente el 9 de octubre de ese año, en su lugar de trabajo en Tomé, por civiles encabezados por el mismo carabinero Aburto. Un mes después, Mario Avila apareció muerto en la zona de Quebrada Honda, ubicada en el camino de Lirquén a Concepción y sus restos fueron reconocidos fumdamentalmente por la ropa.
Al día siguiente de la detención de Arturo Villegas, familiares preguntaron por él en la Unidad Policial, siendo atendidos por el Teniente Avello y el Capitán Rudy Cortés. Mientras uno respondió que el afectado había sido puesto en libertad en los alrededores de Lirquén, el otro indicó que había sido trasladado a Tomé.
Días antes de su arresto, el 15 de septiembre, el Oficial Avello había concurrido al domicilio de Villegas para notificarle que debía presentarse en la Comisaría. El afectado concurrió a dicho recinto, donde se entrevistó con un Capitán, luego de lo cual fue dejado en libertad.
Arturo Villegas Villagrán fue visto por última vez el día de su detención en la Comisaría de Penco, muy golpeado y desde entonces se encuentra desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores