Vistas de página en total

lunes, 6 de abril de 2020

Oposición se juega carta ante el TC para frenar requerimiento de la derecha a favor de violadores de DD.HH. de Punta Peuco

por  6 abril, 2020
Oposición se juega carta ante el TC para frenar requerimiento de la derecha a favor de violadores de DD.HH. de Punta Peuco
Crédito: Agencia UNO
Si bien el Gobierno solicitó a los senadores de su sector retirar el requerimiento que ingresaron ante el Tribunal Constitucional, y ofreció una fórmula de Ley Humanitaria como salida para los condenados por violaciones a los DD.HH, los parlamentarios de Chile Vamos no han dado su brazo a torcer. Como el partido se está jugando en la cancha del TC, los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD), ingresaron en esa instancia un “téngase presente” pidiendo rechazar el requerimiento. En un carril paralelo, la bancada de diputados PS también solicitó al tribunal la realización de audiencias públicas para debatir el recurso presentado por la derecha.

Hasta el Tribunal Constitucional se dirigió la oposición para bloquear la jugada de la derecha que busca incluir a los violadores de derechos humanos que cumplen condena en Punta Peuco en el indulto conmutativo que les permite cambiar cárcel por un arresto domiciliario a raíz de la crisis del coronavirus.
Si bien el Gobierno solicitó a los senadores de su sector retirar el requerimiento que ingresaron ante el TC, y ofreció una fórmula de Ley Humanitaria como salida para los condenados por violaciones a los derechos humanos, parlamentarios de Chile Vamos se han mantenido firmes en su postura.
Como el partido se está jugando en la cancha de Tribunal Constitucional, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS) y el senador Felipe Harboe (PPD), miembro de dicha comisión, ingresaron un "téngase presente" pidiendo rechazar el requerimiento de senadores de derecha al proyecto de indulto conmutativo.
De Urresti expresó que lo que está pidiendo la derecha “es un subterfugio para tratar de proteger a los violadores de derechos humanos”, mientras Harboe hizo un llamado al Tribunal Constitucional “a que rechacen en todas sus partes el requerimiento de inconstitucionalidad presentada por los senadores de derecha, porque no creemos que tengan que salir los violadores de derechos humanos beneficiados por una ley como esta”.
En su téngase presente, ambos senadores son enfáticos en que el TC debe establecer que el proyecto de indulto conmutativo está destinado exclusivamente al cuidado preventivo de grupos de alto riesgo, de manera de proteger a toda la ciudadanía en el contexto de la pandemia del Covid 19, excluyendo a todos los condenados por crímenes de lesa humanidad.
El senador socialista explicó que presentaron este requerimiento pues “este proyecto de indulto que se está tramitando tiene por objeto aliviar la población penal de las cárceles, pero no está consagrado para aquellos violadores de derechos humanos ni para aquellas personas condenadas por delitos graves: homicidas, violadores, secuestradores, violencia intrafamiliar, entre otros”.
En tanto, el senador Harboe manifestó que “nosotros estamos completamente de acuerdo con el proyecto de indulto conmutativo porque creemos que es una forma prudente y proporcional de permitir la salida de 1.314 actuales internos de las cárceles que han cometido delitos menos graves, y reemplazarles esa sanción por un arresto domiciliarios total”. Sin embargo, agregó que “es muy distinto tratar de incorporar delitos más graves, tales como homicidios, violaciones, abuso sexual de menores, ni menos aún delitos de lesa humanidad”.
Además, el representante por la región de Ñuble y Biobío señaló que “a nuestro juicio hemos demostrado en el escrito que téngase presente las consideraciones de derecho tanto en doctrina como en jurisprudencia que avalan que en este caso no existirían ningún tipo de afectación de igualdad ante la ley, sino que justamente es la ley la que establece la distinción en atención a la gravedad de los delitos cometidos”.

Audiencias públicas

En un carril paralelo, la bancada de diputados PS también recurrió al Tribunal Constitucional solicitando la realización de audiencias públicas -vía videoconferencias dada la situación de emergencia sanitaria- para debatir el requerimiento presentado por la derecha.
“Los diputados socialistas no aceptaremos que mediante un resquicio se pretenda dejar libre a autores de crímenes contra la humanidad. Por eso vamos pedir que el tema sea debatido en el TC y por socialistas intervendremos en el debate", dijo el jefe de bancada de diputados socialistas, Luis Rocafull.
El parlamentario aseguró que “aquí hay una maniobra de ciertos sectores que pretenden sacar libre a los torturadores bajo la excusa de la crisis sanitaria que vive Chile. Nos parece una bajeza que se intente usar una emergencia seria y grave que nos afecta a todos para poner en libertad a personas que están condenadas a más de 100 años por sus crímenes durante la dictadura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores