El Gobierno decidió despedir de su cargo de la seremi de Salud de la Región Metropolitana, la mediática tecnóloga médica Rosa Oyarce.

La despedida seremi, militante de RN y quien se encontraba en cuarentena, es reconocida por un alto perfil mediático no sólo en el manejo de esta emergencia, sino que a lo largo de su gestión.
Rosa Oyarce, confirmó que le solicitaron la renuncia el día 26 de marzo cuando cumplía una cuarentena preventiva. 

La ex seremi declaró que "no hay mucha explicación" sobre la solicitud de su renuncia. 

"Yo creo que una persona que una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no me merecía ese trato", aseveró.

Agregó que ella sabía que en el ministerio de Salud la acusaban de actuar en forma autonóma, "pero jamás me imaginé que me iban a sacar".

Oyarce dijo que su cargo es político designada por el Presidente de la República y "yo soy de un partido político".

La ex seremi ha sido candidata a diputada en dos oportunidades por RN en la zona de San Bernardo y ha sido derrotada.

Oyarce aseguró que recibió una llamada del ministro Jaime Mañalich para que se integre a la mesa que trabaja en el COVID-19 y aseveró que será una decisión que analizará. 
En RN dicen haber sido notificados de la decisión y que las razones entregadas desde el Ejecutivo apuntaron a una deficiente evaluación por parte de Oyarce en el manejo de la emergencia.

En ese contexto, desde RN han hecho llegar varios mensajes y han sostenido conversaciones con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. La razón: lo que en dicho partido califican como una compleja relación con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, marcada en las últimas horas por la salida de la seremi.

En el oficialismo comentan que han sido varios -entre ellos el timonel de la colectividad, Mario Desbordes- los que han transmitido a Blumel su inquietud por la salida de militantes del partido desde el Ministerio de Salud en los últimos días.

Una de ellas ha sido Oyarce, figura valorada en el partido y quien incluso ha sido candidata al Parlamento en varias oportunidades. Sin embargo, en la colectividad señalan que también en los últimos días las autoridades de Salud decidieron la salida del ex diputado RN Roberto Sepúlveda, quien estaba a cargo de una dirección en el Servicio de Salud Metropolitano.

En el partido también han monitoreado con inquietud los continuos roces entre Mañalich y algunos alcaldes de la colectividad por el manejo de la epidemia, como el de Puente Alto, Germán Codina.

Según dicen en el partido, la comunicación con el titular de Salud es escasa. Y quien hace de nexo es la subsecretaria Paula Daza. Las razones entregadas por el ministerio -en privado- para explicar la salida de Oyarce sería una evaluación deficiente en el manejo de la emergencia.