Fuente: El Mostrador.
Boric entra en modo 2029

Juntos en Cerro Castillo. Asistentes al encuentro que realizó el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo con parlamentarios oficialistas coinciden en decir lo siguiente: “Escuchamos hablar al Boric 2029”. La preocupación central del Mandatario ese día fue lograr detener la llegada de la ultraderecha a La Moneda (José Antonio Kast) y que, en la eventualidad de que ganara las presidenciales Evelyn Matthei, era fundamental lograr una lista única parlamentaria para no terminar como minoría en el Congreso. Para el Presidente Boric sería un desastre cerrar el Gobierno entregando el Ejecutivo y el Parlamento a la oposición.
- Terror a Kast. En la reunión estuvo siempre en la mesa la posibilidad de que ganara la presidencial Evelyn Matthei. El problema es que consideran que Matthei no levanta como candidata y, si fracasa en su campaña, terminaría imponiéndose la dupla Kast-Kaiser. En Cerro Castillo quedó instalada la idea de que la ultraderecha está a un paso de ser Gobierno.
Boric fuera del poder. Un ministro me dijo, después de la Cuenta Pública, que el modelo que al parecer va a seguir Gabriel Boric como expresidente será el del exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica. Austero, sencillo, componedor de relaciones en la izquierda. Una ministra también me contó que son varios los que quieren que sea rostro del progresismo continental en momentos en que arrecia la derecha. Hay pocos líderes del sector relevantes y, los que hay, están en retirada, como es el caso de Luiz Inácio Lula da Silva. En el círculo del Mandatario hay interés en instalar a Boric como un líder continental.
- Comer un completo en San Miguel. Una cercana al Jefe de Estado me dijo que “Boric lo que más quiere es salir a comerse un completo con su hija tranquilo, cerca de su nueva casa en San Miguel”. Un exconcertacionista me agrega que “a diferencia de los concertacionistas, en el Frente Amplio hay dirigentes a los que les gusta educar a sus hijos en colegios públicos, ser Fonasa e ir al Cesfam”.
Negro escenario. Todas las proyecciones de líder progresista internacional, que vive en San Miguel y depende de la salud y la educación públicas, quedan sepultadas si la derecha llega a La Moneda y controla el Parlamento. “El triunfo de Kast implicaría entrar a otro ciclo político muy distinto a lo visto hasta ahora, que exigirá un Boric muy presente en Chile”, me advierte un colaborador del Mandatario.
- Peligro. En el Gobierno preocupa que la llegada de la derecha o ultraderecha al Gobierno implique una mala implementación de la reforma de pensiones, del Ministerio de Seguridad o el Sistema Nacional de Cuidados, entre otros. “Podría pasar lo mismo que con el tema de los Servicios Locales de Educación (SLEP), que durante la administración de la exministra de Educación Marcela Cubillos, en el Gobierno de Piñera, no se movió, estuvo estancado”. Tarea importante del expresidente sería lograr que continúe la implementación de sus reformas.
Obsesión por la lista única. Y es en este apocalíptico escenario vislumbrado por el oficialismo que el Presidente Boric está decidido a trabajar para lograr una lista única parlamentaria con los mejores nombres, que aseguren ser un contrapeso a un Gobierno de derecha. Entre quienes vislumbran alguna posibilidad de lista única, me adelantaron que eso implicaría que el partido que gane la primaria entregue sus puestos en el Congreso, salga de la competencia regional y favorezca a los compañeros de coalición, evitando disputas. Esto significa que, si gana Carolina Tohá, el PPD tendría que despedirse del Parlamento; si gana Jeannette Jara, el PC sería el perjudicado en la parlamentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario