Vistas de página en total

lunes, 23 de junio de 2025

Donde empieza uno, termina el otro: Reginato enfrenta segundo juicio de Contraloría por daño patrimonial en cinco años

 

La exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI). Ilustración de Rodrigo Manríquez @rodmanfu

El 11 de junio, la Contraloría notificó a la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), de la presentación de una «demanda de reparo» en su contra, en su Tribunal de Cuentas, por su responsabilidad en el daño patrimonial detectado recientemente al interior de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), producto del pago extemporáneo de cotizaciones previsionales y de salud, entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2023.

En el informe final n° 490/2024, publicado el 2 de junio, la entidad “comprobó que la CMVM, en el periodo auditado, pagó intereses, reajustes y gastos de cobranza por cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores enteradas fuera de plazo, situación que representa un daño, perjuicio o pérdida de recursos públicos para esa entidad”.

Según reportaron instituciones de previsión y de salud a Contraloría, la Corporación mantenía en 2023 una deuda nominal de $ 8.141.779.135, la que al ser actualizada con recargos por el no pago oportuno aumentaba a $ 15.720.336.650.

Con esta demanda de reparo la Contraloría inicia así un juicio de cuentas contra Reginato, cuyo objetivo es resarcir el daño causado.

Y mientras empieza este juicio en sede administrativa, en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso va concluyendo otro, también en contra de la exalcaldesa, iniciado a raíz del informe n° 577/2018, que auditó los ingresos y gastos ejecutados por la Municipalidad de Viña del Mar en 2017. Este reveló un déficit de $ 17.585.250.174 y el pago de $ 5.540.515.128 en horas extras, entre otros elementos.

Se trata, en específico, de la demanda formulada por la Contraloría en 2019 en contra de Reginato y otros 24 funcionarios municipales, la cual, constató Emolbuscaba restituir $138 millones que habrían sido indebidamente pagados.

En la sentencia de segunda instancia (2020), la Contraloría atribuyó a los demandados “responsabilidad civil” derivada de “su deficiente administración de recursos públicos, como consecuencia de la improcedencia de los gastos realizados con motivo de celebraciones y adquisiciones dentro de la comuna”, se lee en la demanda que posteriormente (2023) presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para “recuperar fondos utilizados de manera improcedente durante la gestión de la exalcaldesa”, informó el Consejo a Aquí Valparaíso.

La demanda ejecutiva -todavía en curso- está dirigida a Reginato y otros cuatro exfuncionarios -Abel Saavedra, Pablo Staig, Manuel Echeverría y Hugo Espinoza- y busca cobrar una deuda por $ 80.390.084, “y que se ordene ejecutar bienes de su dominio”, explica el CDE. Recientemente, el Fisco llegó a acuerdo con Saavedra, que, del total, pagará $ 8 millones al municipio. Y lo mismo Staig, quien ofreció saldar $ 35 millones. Aún está pendiente el pago de Reginato, Echeverría y Espinoza.

El defensor de Reginato, Gonzalo Yuseff, dijo respecto de este primer juicio que «la responsabilidad que en esa causa se le atribuye deviene de su condición de jefa del servicio y no de actuaciones personales». Respecto del segundo, aún en ciernes, señaló que mantienen observaciones al informe referido a la CMVM y remarcó que por los mismos hechos, “pero del periodo 2016-2018, la Corporación demandó a la señora Reginato y al señor (Claudio) Boisier, y el tribunal los absolvió en sentencia ya ejecutoriada”. 

“La justicia va poniendo las cosas en su lugar y aunque sigue considerando injusta la resolución del tribunal electoral que la destituyó, sigue confiando en que se reconozca que jamás se apropió de nada”, cerró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores