Vistas de página en total

lunes, 30 de junio de 2025

Lo trataron de «gordo» y viralizaron su caricatura: mayor acusa a general de Carabineros por humillación y acoso

 

El Mostrador.

En exclusiva, Aquí Coquimbo accedió a una denuncia que estremece a la cúpula de Carabineros de la Región de Coquimbo. Se trata de una acusación formal de acoso y humillación laboral presentada por un mayor, que acusa haber sido víctima de burlas por su sobrepeso por parte de superiores y compañeros, incluyendo la participación directa del general Juan Muñoz, jefe de la IV Zona de Carabineros, y de otros dos oficiales. La situación ha escalado hasta derivar en una licencia médica por trastorno ansioso y una notificación de «liberación del servicio», lo que podría significar su baja de la institución.

El denunciante es el comisario de Vicuña, Felipe Barraza, quien detalló en la acusación una serie de incidentes que se agravaron a principios de abril de este año. Según su testimonio, la «cultura institucional» ha normalizado el acoso por años, en función de lo cual era constantemente llamado «guatón» o «gordo» y objeto de bromas sobre su peso, vestimenta y hábitos alimenticios.

El rol del general Muñoz en la humillación pública

El punto de inflexión ocurrió el 8 de abril durante una reunión de coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI) en La Serena. Según lo que pudo recabar Aquí Coquimbo, el comisario Felipe Barraza asistió sin una prenda de vestir en desuso: el «blusón», lo que desató una serie de burlas. Estas incluyeron un comentario despectivo sobre el tamaño necesario para su talla y una sugerencia humillante por parte del Comisario de Coquimbo, el mayor David Gallardo, de hacerle un «blusón con el mantel». El prefecto subrogante, comandante Juan Escobar, presenció los hechos y no tomó ninguna medida, según acusa Barraza.

Pero la humillación se intensificó. Con el pasar del tiempo y durante las exposiciones junto a la PDI , el mayor Eugenio Olea, comisario de la Sexta Comisaría de Las Compañías, creó y difundió una caricatura del afectado usando inteligencia artificial que «exacerbaba su sobrepeso» y se burlaba de su futura profesión de abogado. Esta caricatura fue compartida en grupos de WhatsApp internos de la institución, con comentarios adicionales del mayor Gallardo, detalla la misma denuncia.

El momento más crítico se vivió durante un almuerzo posterior a la reunión, en la Primera Comisaría de La Serena. Fue en este contexto que la caricatura llegó a manos del jefe de Zona, general Juan Muñoz. Según el afectado, el general Muñoz «lo miró, se rio y se los mostró a todos en la mesa«, provocando la burla generalizada de los presentes, incluyendo a miembros de la PDI.

La denuncia formal contra el general Muñoz se fundamenta no solo en que exhibió y provocó las burlas, sino también en que, como superior, tenía la obligación legal de detener y sancionar estas conductas, y según el círculo cercano al afectado no lo habría hecho, sino que se hizo parte de ellas.

El mayor Felipe Barraza, en un procedimiento de incautación de drogas.

Consecuencias y posible represalia institucional

Tras los incidentes, el mayor buscó ayuda médica institucional, siendo diagnosticado con trastorno ansioso reactivo a situación laboral. Actualmente se encuentra con una segunda licencia médica, calificada como enfermedad profesional.

Paralelamente, el mayor denunció formalmente los hechos a la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros. Sin embargo, en lo que él considera una represalia, fue notificado el pasado 3 de junio de su «liberación del servicio» y una inminente baja de la institución. Además, según los cercanos al oficial, no se han iniciado los sumarios correspondientes por sus licencias profesionales, como lo estipula el reglamento.

Tras la denuncia, el mayor a su vez fue también acusado por maltratar a subalternos y por «hacer uso indebido de su licencia médica”, ya que estando con licencia habría asistido a realizar su práctica profesional de abogado.

Aquí Coquimbo se contactó con Felipe Barraza, pero este declinó hacer algún tipo de declaración a raíz de lo aconsejado por su abogado. Desde Carabineros tampoco quisieron referirse a la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores