Vistas de página en total

miércoles, 25 de junio de 2025

La serie de eventos desafortunados que podría impactar las primarias y que teme el oficialismo: desde vacaciones hasta posibles lluvias


 Crédito: Agencia Uno.

POLÍTICA

 25 DE JUNIO DE 2025

La serie de eventos desafortunados que podría impactar las primarias y que teme el oficialismo: desde vacaciones hasta posibles lluvias

Para el pacto Unidad por Chile es clave que este domingo se logre superar el umbral de participación que dejaron las últimas primarias de la izquierda, en 2021, cuando Gabriel Boric se enfrentó a Daniel Jadue. En esa oportunidad concurrieron 1 millón 750 mil votantes, con solo dos partidos en competencia. Esta vez, son cuatro los candidatos y más de ocho partidos los que integran la primaria, por lo que la expectativa está puesta en superar los 2.000.000 de electores. Sin embargo, algunos factores coyunturales podrían interponerse en ese objetivo. Incluso se menciona como factor que ese fin de semana se celebre el Día de San Pedro. 

Por  

Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jeannette Jara (Partido Comunista), Carolina Tohá (PPD) y Jaime Mulet (FREVS). Esos son los cuatro nombres que aparecerán, en ese orden, en la papeleta de las elecciones primarias presidenciales que se realizarán este domingo.

Si bien el foco principal estará puesto en el vencedor y en los grandes derrotados, otro aspecto clave para el oficialismo será el nivel de participación. En ese sentido, hay preocupación en los comandos debido a que el 29 de junio —el día de la votación— se podría producir una serie de eventos desafortunados que podría impactar en la concurrencia a las urnas.

Y es que en el oficialismo está la expectativa de superar la barrera de los 2 millones de participación en las primarias. Hay quienes consideran que aquello se puede lograr debido a que las últimas semanas ha habido tensiones entre los candidatos, lo cual podría movilizar al electorado que se ha sentido representado por cada uno de ellos. 

“Antes no había clima de primarias”, comenta un parlamentario de izquierda que dice que eso comenzó a cambiar hace un par de semanas, sobre todo ante el alza en los sondeos de Jeannette Jara, lo que ha generado que se crea que será una elección “competitiva” frente a Carolina Tohá.

De hecho, al menos la primera meta es superar el millón 750 mil que convocó la primaria de Apruebo Dignidad en 2021, en la que se enfrentó el actual presidente Gabriel Boric con el entonces alcalde Daniel Jadue (PC).

Una alta convocatoria, dicen en los comandos, permitiría proyectar un resultado más auspicioso de cara a la elección de primera vuelta, fijada para el 16 de noviembre. Una baja, menos al millón y medio de participación, en cambio, podría generar una alta preocupación y que asome el fantasma de una segunda vuelta entre dos nombres de la derecha.

Riesgo de lluvias y hasta nieve para el día de primarias

Así, en los partidos señalan que han estado accediendo a sus smartphone constantemente en las últimas horas para revisar el tiempo que habrá este domingo en distintas zonas del país. Se teme, sobre todo, por lo que pueda ocurrir en la Región Metropolitana, donde existe el padrón más alto habilitado para votar.

Y ante las fuertes heladas de los últimos días más los cambios abruptos del tiempo, en los partidos esperan que ese día no llueva.

Con todo, según información de AccuWeather, en la Región Metropolitana se pronostica una temperatura mínima de 1°C y una máxima de 11°, e indica que hay un 25% de probabilidades de precipitaciones. La página Meteored, en cambio, pronostica lluvia débil y una temperatura entre los 0°C y los 6°C. Por su parte, el tiempo de Google pronostica nieve para ese día.

Vacaciones y San Pedro

Por otra parte, en los partidos también recuerdan que actualmente los escolares se encuentran con vacaciones de invierno, las que empezaron esta semana y se extienden hasta el viernes 4 de julio.

Aquel factor, reconocen dirigentes, podría pesar en la participación, debido a que muchas familias podrían estar alejadas de sus lugares de votación.

Por lo demás, se recuerda que el domingo se celebra la festividad religiosa de San Pedro, dedicada al patrono de los pescadores, día en la que se suele hacer procesiones religiosas y visitas a las caletas de pescadores artesanales.

El diputado Jaime Araya (Ind-PPD) reconoce, de cara a las primarias, que “esta es una variable que puede impactar negativamente en la participación, no es lo mismo ir a votar con sol, que hacerlo bajo la lluvia o con frío extremo”.

Sobre eso, Araya agrega que “quizás las personas más militantes y comprometidas van y votan por sus candidatos bajo cualquier condición climática, pero esto se trata de tener 2 millones de votos, no es una elección interna, es una primaria presidencial”.

Por su parte, el senador socialista Tomás De Rementería indica que “la gente que va a votar tiene cierto nivel de convencimiento y que podrá ir a su fiesta de San Pedro, ver a los pescadores, comer un buen pescado frito y después ir a votar”.

Sobre las posibles lluvias, cree que “no van a afectar porque, en general, el chileno ha demostrado tener un nivel de compromiso cívico importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores