Vistas de página en total

domingo, 2 de diciembre de 2012

Lo peor de la Teletón: Fuerte y duro rechazo a los condicionamientos de compra de Ripley y supermercados Unimarc para entregar su donación

Por Alfredo Peña
Duros cuestionamientos a que los dineros que se entregaron para esta noble tarea benéfica, hubieran estado determinados por metas de ventas hubo en las redes sociales y en distintos sectores de la opinión pública mientras se realizó la Teletón. En un momento llegó a ser Trending Topic, o lo más leído en twitter. De su opinión al final de la nota.
En el fragor de esta noble cruzada solidaria, no todas las actividades tuvieron una buena acogida por parte del público y de la ciudadanía en general. Un ejemplo de ello fueron los "desafíos" de compras, que la multitienda Ripley y el supermercado Unimarc lanzaron al comienzo de la Teletón. Esta idea no es nueva y es lo más probable que algún ejecutivo experto "en lucro" haya decidido volver a aplicarla, tal como lo hizo el año pasado con supermercados Líder.

Desde el mismo viernes en la noche y mientras duró la Teletón, se llamó a los televidentes y a los clientes a efectuar la mayor cantidad de compras posibles durante la jornada benéfica. El anuncio es que si Unimarc lograba 700 mil transacciones (compras) y Ripley 85.000 clientes, (gente...que compra) se haría un donativo mayor a la fundación Teletón que ayuda a los discapacitados o a los niños y jóvenes con capacidades diferentes, como se dice hoy.

Sin embargo los "desafíos" de Ripley y Unimarc reavivaron las polémicas que en años anteriores habían afectado a comercios como supermercados Líder, donde los usuarios de redes sociales cuestionaron que las empresas condicionaran su apoyo al éxito comercial de sus ventas. Singular manera de ver la solidaridad de los ejecutivos y empresarios de estas entidades....

Más aún, muchos de los integrantes de las redes sociales y líderes de opinión calcularon que los donativos anunciados sólo corresponderán a una pequeñísima parte de lo que Ripley y Unimarc recaudaron como ganancias durante estos días de Teletón.

En efecto, si se realiza el cálculo, Ripley entregó 200 millones de pesos por 85.000 clientes que exigían que tenían que tener para donar esta cantidad. Lo anunciaban y requete anunciaban en las pantallas mientras duró la Teletón. Pero lo singular es que Ripley sólo donó ¡¡2.350 pesos!! por cada nuevo cliente, mucho menos que una compra promedio. Eso es la forma de solidaridad de esta empresa.

Y esto sin agregar que las empresas que donan a la Teletón no lo hacen porque en su espiritu está la solidaridad: No. Definitivamente no. Todas descuentan una gran cantidad de impuestos por estos donativos. Y además reciben publicidad nunca vista en el año, donde estan todos los canales de televisión por aire (y en cable) para mostrar sus productos y servicios. Y dejamos fuera la identidad de la empresa con una entidad solidaria tan potente como la Teletón, lo que trae enormes beneficios más allá de lo económico, como lo es la responsabilidad social empresarial.


Por contraste, una percepción mucho más favorable tuvo el desafío de AFP Cuprum, la que por reunir 7.000 corredores de maratón en Santiago, realizará un donativo de 250 millones de pesos

Estos son algunos posteos:

¿Por qué las grandes empresas condicionan sus aportes al volumen de compra de sus clientes? A mi no me pagan más cuando hay Teletón. (Patricio Dooner S.)

¿Cómo puede @RipleyChile plantear que captar 85.000 clientes es una meta para la @Teleton ? Inapropiado, por decir lo menos. (mdgrkb)


@RipleyChile oiga, tiene la tremenda crisis en Facebook. Todos sus fans reclamando porque ustedes no donarán si no venden 85 mil productos (journalist81)

@unimarc pide 700.000 compras calcule que a Luca, lo mínimo que pueden donar son 700 millones atentos al troleo si es menos #Teleton2012 (Daniela Espinoza)


No puedo creer q @RipleyChile lleve más de 2 años donando los mismos 200 mill. y q + encima nosotros tengamos q cumplir la "Tarea Ripley" (Caroline Venegas L.)


@el_caribu "Condicionar a que uno compre en Unimarc para que ellos donen..." Eso Es lo feo de la teleton (Javier Coronel)

Usted también puede dar su opinión al final de la nota...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores