El rol de Odlanier Mena en la operación de desentierro de los detenidos desaparecidos para eliminar sus restos
En el libro “Los crímenes que
estremecieron a Chile. Memorias de La Nación para no olvidar”, de los
periodistas Jorge Escalante, Javier Rebolledo; Nancy Guzmán, y Pedro
Vega, se muestra que el fallecido general conoció del plan para exhumar
los restos de ejecutados políticos el mismo día en que Augusto Pinochet
le comunicó su nombramiento como director de la CNI, coordinando la
acción de efectivos en la operación que buscaba encubrir los crímenes
haciendo desaparecer los cuerpos de las personas asesinadas y
torturadas.
Mena estaba cumpliendo condena de seis años en el ahora clausurado penal Cordillera, lugar donde compartía cabaña con el brigadier Pedro Espinoza. En el recinto también estaban otros ocho ex militares acusados de crímenes de lesa humanidad, incluido el ex general Manuel Contreras, con quien se ha señalado que mantenía una pugna desde los primeros años de la dictadura.
En el libro “Los crímenes que estremecieron a Chile. Memorias de La Nación para no olvidar”, de los periodistas Jorge Escalante, Javier Rebolledo; Nancy Guzmán, y Pedro Vega, se muestra que Mena conoció del plan para exhumar los restos de ejecutados políticos el mismo día en que Augusto Pinochet le comunicó su nombramiento como director de la CNI, coordinando la acción de efectivos en la operación que buscaba encubrir los crímenes haciendo desaparecer los cuerpos de las personas asesinadas y torturadas.
De acuerdo a la investigación de los periodistas se revela que a partir de 1978, fecha en que se decreta el cierre de la DINA y se aparta a Contreras del organismo, fundándose la CNI donde Mena la encabeza, se comienza a fraguar el destino de miles de detenidos desaparecidos, lo cual indica que Pinochet debió estar en conocimiento de los crímenes.
Lea el capítulo “Operación Retiro de Televisores” del libro “Los crímenes que estremecieron a Chile”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario