08/11/2016 |
Por Felipe Reyes
Juan Emilio Cheyre es acusado de haber torturado en el regimiento La Serena al, entonces, menor de 17 años Nicolás Barrantes.
La tarde del día martes fue la realización de la reconstitución de escena ordenada por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, que busca establecer la participación en calidad de autor, del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre Espinoza, en los delitos de tortura.
Según detalló el abogado querellante Cristián Cruz, la diligencia se enmarca en una causa paralela a la que actualmente lleva su par de Santiago, el ministro Mario Carroza, por el secuestro y homicidio de 15 personas en el paso de la denominada Caravana de la Muerte en septiembre de 1973.
El procedimiento se realiza en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo, instancia en la que debería participar el general en retiro, actualmente procesado en calidad de cómplice de homicidio calificado.
En la causa que sustancia el ministro Hormazábal, Cheyre debió declarar en diciembre del año pasado, interrogatorio que se extendió por casi cuatro horas. Específicamente, por hechos ocurridos en la denominada "Caravana de La Serena", que forma parte de una serie de casos derivados de la Caravana de la Muerte.
Para el abogado Cruz, la diligencia de es "fundamental para aclarar cómo sucedieron 15 ejecuciones y la responsabilidad que tuvo el señor Cheyre en las torturas sufridas por sobrevivientes, entre ellos, un menor de edad, hermano de una de las víctimas que fueron fusiladas un día después de los vejámenes", explicó a Cambio21.
Miradas de la reconstitución
Conversamos con el abogado Cristian Cruz para saber más del sentido de la reconstitución que se realizó en La Serena.
"Tiene por finalidad reconstituir lo vivido por Nicolás Barrantes al interior de la cárcel de La Serena, cuando Barrantes tenía 17 años. Él acusa haber sido torturado por Juan Emilio Cheyre", explicó Cruz.
"Barrantes fue detenido en Ovalle, luego trasladado a La Serena donde fue torturado (según el denunciante) personalmente por Cheyre. Se convierte en una prueba más que se suma a este proceso. Tenemos confianza de que esto produzca un procesamiento para con los responsables", aseguró el abogado.
"La situación involucra a la tropa serenense que se encontraba en el recinto en aquellos años. En el contexto y en el periodo, Cheyre fue un protagonista principal de la gran mayoría de los acontecimientos que se sucedieron en el regimiento de La Serena", concluye Cruz.
Para la presidenta regional de la organización Detenidos Desaparecidos de la IV región, Ana Merino, esto es realmente importante.
"Se trata de una víctima, Nicolás Barrantes, cuando era un menor y que esperamos que se pueda obtener la verdad y dejar en claro la completa responsabilidad de Juan Emilio Cheyre. Además que Barrantes y otros testigos dicen que él participó de las torturas", explica la dirigenta.
"Hemos visto cómo los casos surgen y confiamos en la justicia, para así ver condenado a Juan Emilio Cheyre. Él ha causado un daño tremendo en la comunidad por lo que no le creemos nada. Cada vez que él ha dicho que es inocente es absolutamente falso. Esperamos que el pacto de secreto se rompa y no quede impune", finalizó Ana Merino.
Para Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la responsabilidad de Juan Emilio Cheyre es inevitable.
"Los hechos cada día más vislumbrar la participación de Cheyre, quien con complicidad política ha podido ocultar sus responsabilidades. Otra reconstitución de escena no nos sorprende",
"Él ha podido blanquear su imagen, siendo que nunca ha dicho la verdad. Esperamos que la valentía para asesinar también se vea al momento de ser procesados. Nos justaría que Juan Emilio Cheyre dijera la verdad de todo lo que sabe", finaliza la dirigenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario