El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió duras críticas a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, al que calificó como un “pichón” del dictador Augusto Pinochet, luego que Chile y el Grupo de Lima anunciara que desconocerá su segundo mandato.
 
Maduro dio este martes una conferencia de prensa para medios internacionales, donde criticó el rechazo de la comunidad internacional a su segundo mandato, especialmente por parte del Grupo de Lima, al cual pertenece Chile.
 
Bajo ese contexto, el gobernante venezolano comparó la participación en las elecciones que le dieron un segundo mandato en mayo pasado, con las que dieron la victoria a Piñera en diciembre de 2017, asegurando que él obtuvo una mayor votación proporcional que su par chileno.
 
“El pichón de Pinochet, Piñera en Chile, que se las da de un gran líder, fracasado también y en su segundo periodo peor que nunca, repudiado por el pueblo chileno. No ha cumplido un año y ya tiene 68% de la opinión pública chilena, fue electo con un 26,5% de los votos, un 9% menos que este muchacho que está aquí de los barrios. Yo no soy un magnate como Piñera, soy un obrero que ama a su país”, expresó Maduro.
 
Según difundió la cadena Telesur, el gobernante venezolano hizo una comparación entre la votación que él consguió y la participación electoral, con los datos de algunos de sus críticos, como Donald Trump en EEUU, Mauricio Macri en Argentina y el mencionado Piñera.
 
Cabe mencionar, que las elecciones venezolanos de 2018 fueron desconocidas por la mayor parte de la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y Chile, además la participación tuvo su más bajo registro desde la implementación del voto voluntario en 1999.