Desde la estación de Metro Salvador, en dirección a La Moneda, se desarrolló una marcha en silencio por las víctimas de las violaciones a los DD.HH. durante la crisis social, que este sábado cumple tres meses.

Cientos de personas agrupadas en diversas organizaciones sociales caminaron de negro y en silencio en señal de protesta consigna Cooperativa.

"Esta marcha es en silencio, porque lo que buscamos es demostrar de una manera no violenta el gran impacto que tiene la violación a los DD.HH. sobre las vida de las personas. Aquí tenemos familiares de detenidos desaparecidos desde el 73 en adelante, gente que aún no recupera sus familiares", explicó una de las asistentes.

"Nos parece increíble que en 2019, 40 años después, sigamos viviendo la misma brutalidad", cerró.

Que las autoridades escuchen

En tanto, la hermana de Nicolás Ríos -detenido por policías de civil en el Cerro Huelén-, Verónica Ríos, explicó que es necesario parar con la criminalización de la protesta.

"El llamado que yo y todos los demás familiares de presos políticos le hacemos a las autoridades, es a parar la criminalización de las luchas sociales: la gente no va a dejar de salir a las calles si no escuchan las demandas de la sociedad", señaló.

Ríos explicó que "van más de dos mil presos a lo largo del país, cuántos muertos hay, cuántas personas con daño ocular hay".

Tenemos "un país con un Presidente que tiene el seis por ciento de aprobación, ¿y pretenden hacer una nueva Constitución?, ¿un pacto por la paz? Que los políticos dejen de creer que nos pueden mandar, que nos pueden manejar. Empiecen a escuchar las demandas del pueblo", sentenció.